Saltar al contenido

Noticias obreras de Telefónica – 2° quincenal Febrero de 2016

RESTRUCTURACIONES

Comenzamos a sufrir las primeras consecuencias de la salida de los compañeros que se acogen al PSI. Una de ellas es la nueva reorganización de los grupos de trabajo, ya que donde antes había dos o incluso tres jefaturas, ahora va a quedar en una. Puede parecer que a priori eso no debería afectarnos mucho a los curritos pero mucho nos tememos que parte de los cambios se deben a cambiarnos de jefes para que nadie pueda estar contento con su situación anterior; nos crean incertidumbre y de camino nos invitan a “acogernos al PSI”. ¡Menos restructuraciones y más organización contando con los trabajadores!

TURNOS, DISPONIBILIDADES, HORARIOS…

Son también parte de las consecuencias que vamos a padecer por la expulsión “voluntaria” de los compañeros que se marchan a partir de los 53 años. Donde haya turnos habrá que reducirlos al menos en el mismo porcentaje de los compañeros que se marchan o traer nuevos compañeros de otras unidades, o seguramente -y nos tememos que será lo que ocurra-, serán sustituidas por disponibilidades, que no generan día adicional y que además te tienen todo el tiempo “sometido” a una posible llamada; en cuanto a los horarios, este último convenio ofrece mucha flexibilidad pero a la hora de aplicarlos se les niega a los trabajadores la oportunidad de poder usarlos como medio de conciliar vida laboral y familiar.

Todo en el PSI es un despropósito, no sólo vaciamos la empresa más grande de este país de trabajadores, sino que además los que nos quedamos no pararemos de sufrir consecuencias.

TELXIUS

Nuestros patronos, en su afán infinito de ganar más dinero, han creado una nueva filial donde meten todas las infraestructuras de antenas y estaciones bases repartidas por todo el mundo con la intención de sacarla a bolsa y venderla al mejor postor. Esta venta de estos activos, más de 15000 torres y otras infraestructuras de cable submarino, curiosamente no tiene trabajadores. Crearán otra empresa que va a valer una millonada pero sin un solo puesto de trabajo en ella. Como sigamos así no vamos a tener ni donde trabajar. ¡Estemos atentos a estas estrategias empresariales!

CARGA DE TRABAJO

Otra de las consecuencias que ya comenzamos a sufrir es la carga de trabajo; una actividad que antes la llevaba un grupo de 22 trabajadores, pretenden ahora que la hagamos entre 15. ¡Vamos, un despropósito! Necesitamos que hagan contratos de relevo. ¡Por el que se vaya que entre un compañero, con salario y condiciones dignas!

ANDREA

Recientemente se ha reincorporado a la empresa la “compañera” Andrea. A diferencia de los que pidieron excedencia voluntaria y que siguen esperando su reincorporación, Andrea no ha tenido que esperar. Es la gerente de Relaciones Institucionales internacionales y su rápido reingreso no ha sido por ser una jefa, ni por sus amigos Eduardo, Rodrigo o Trinidad, sino porque provenía de ejercer un cargo público. No tienen esa suerte las excedencias voluntarias que se quedan esperando demasiado tiempo la llamada para reincorporarse. Si no sabes de quién hablo, te diré que se llama Andrea Fabra Fernández y se hizo famosa gritando a los parados en el Congreso de los Diputados: «¡que se jodan!».

LA BURBUJA

La burbuja inmobiliaria nos hizo pensar que íbamos a hacernos todos ricos comprando una vivienda. Cuando explotó, los precios bajaron ajustándose a lo que se podía pagar. Ahora con el PSI todos haciendo cuentas de cuánto voy a cobrar y cuál será mi pensión futura. Pero para mantenerlas debe haber trabajadores que las puedan generar con su trabajo. Y ese detalle parece que lo olvidamos. Esperamos cobrar una gran pensión pero no luchamos para que haya trabajadores que coticen a la Seguridad Social. Visto así lo que se está creando es una «burbuja de las pensiones».

UN CONSEJO

Los sindicatos negociadores del PSI están aclarando las dudas que van surgiendo en su aplicación. Pero ojo, el contrato no se va a modificar en su redactado por lo que os aconsejamos guardar copia de las actas y acuerdos con la firma de la empresa. Por si en un futuro ésta se olvida y dónde dije digo, digo Diego. Igual que haríamos con la publicidad para demostrar qué es lo que nos ofrecían al comprar.