Doce “expertos” designados por el gobierno para estudiar la “sostenibilidad” del sistema de pensiones han emitido un informe. Están, pues, en juego las pensiones, algo que Rajoy había prometido no tocar, y la reforma lleva todos los indicios de que van a ser recortadas con el argumento de que vivimos más años. Uno de los expertos, Vázquez, afirmaba públicamente que las pensiones no podrían subir conforme al IPC sino de acuerdo a lo que el Estado ingrese. Además el informe de los “sabios” dedica una página a los planes de pensiones privados, dándose la circunstancia que la mayoría de los “expertos” trabajan o están relacionados con las aseguradoras privadas.
No se puede aguantar tanto cinismo. La jugada del gobierno está clara: justificándose en el envejecimiento de la población y en la falta de cotizantes van a bajar las pensiones públicas, aumentar la edad de jubilación para hacerle el negocio a las aseguradoras y planes de pensiones, es decir a los bancos. Ahora los seguros privados de pensiones solo son un 7% y lo que buscan es agrandar este porcentaje.
Se ha dado la circunstancia de que M.A. García, jefe del gabinete económico de CC OO, ha mostrado su apoyo al informe del grupo de “expertos”. El sindicato pronto se ha desvinculado del hecho y ha hecho una especie de autocrítica pero, en el fondo, ¿cómo una organización de clase puede tener entre sus filas, y con cargos, a personajes de tal ideología? Y la respuesta no puede ser otra: han perdido la conciencia de clase y se han instalado en el reformismo.
¡Debemos pararles los pies!