Saltar al contenido

Salvar Doñana regalando dinero público a la burguesía agraria

PP y VOX acuerdan con el gobierno de “progreso” 100.000 € por hectárea de los que se beneficiarán las familias de la oligarquía latifundista, industrias agrarias y sociedades anónimas del sector en Doñana.

La Junta de Andalucía y el gobierno central han llegado a un acuerdo para solucionar el problema de los pozos ilegales de riego en la comarca donde se ubica el Parque Nacional de Doñana aquejado por la falta agua, la sequía y la sobreexplotación de los acuíferos del parque. Pero la solución no ha sido otra que regalar 100.000 euros de dinero público por hectárea para todo aquel que renaturalice, es decir, recuperen las condiciones iniciales de su terreno, en puridad, que dejen de regar.

Recordemos que Doñana se muere por falta de agua y la sobreexplotación de sus acuíferos debido al robo de ésta a través de los pozos ilegales para los cultivos intensivos de invernaderos o del arroz. 1.109 científicos, y 25 sociedades científicas habían dado la alarma firmando un manifiesto en contra de la propuesta del PP y Vox de ampliar en 1.400 hectáreas los invernaderos de fresas en la zona.

Doñana ha sido sometida desde hace años al robo de agua por parte de sectores agrícolas, en su mayoría empresas latifundistas. La indignación es doble. Por una parte se “amnistía” a los ladrones del robo de agua y por otra parte se les paga con 100.000 euros por hectárea. Negocio redondo para los capitalistas y terratenientes de la zona. Una vez más el gobierno de “progreso” que se dice de izquierda apoya a la burguesía.

Los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo estatal que tiene las competencias sobre el agua, ríos y acuíferos, que es pública, no ofrecen dudas: 32 fincas de entre 50 y 250 hectáreas y otras 4 de más de 250 hectáreas se llevan 30,98 hectómetros cúbicos de los 85 hectómetros autorizados por la administración cada año. El 1,3% de los usuarios se llevan el 36,4% del agua. Estos son familias de la oligarquía latifundista, e industrias agrarias, sociedades anónimas dedicadas al arroz, un cultivo que requiere mucha agua, los cítricos y también la fresa.

Ahora el gobierno de “progreso” en vez de atacar a los causantes de este desastre que es la burguesía agraria y frenar a la derecha de PP y Vox, representantes de esa burguesía, se dedica a regar con dinero público y europeo a especuladores y explotadores. Una vez más este gobierno muestra lo que es, el “ala izquierda de la burguesía” a costa del medio ambiente y de los jornaleros explotados por ellos.

Etiquetas: