Saltar al contenido

Nueva huelga del metal en Cádiz

El despido de 4 trabajadores en la industria auxiliar de los Astilleros en la Bahía, de la empresa Mecamansol, así como el incumplimiento sostenido del Convenio, hacen que de nuevo los trabajadores del metal en Cádiz estén en pie de guerra. Y llevan razón. La precariedad no cesa de aumentar, se pagan salarios por debajo del Convenio, a veces por parte de según qué empresas, hasta con una diferencia de 500 euros, que obligan a muchos a alargar su jornada laboral “normal” de 12 horas a 16 horas; por si esto fuera poco el despido siempre está encima de la mesa, haciendo retroceder décadas las condiciones de vida.

Los trabajadores de las subcontratas de Navantia están ya haciendo huelga por un Convenio digno, estando en negociación el actual. Por esto y por mucho más el Lunes 17 los trabajadores del metal de toda la Bahía de Cádiz están convocados a hacer una huelga que esperemos sea generalizada e incorpore al mayor número posible de trabajadores tanto de la industria auxiliar como de los propios astilleros no sólo de Cádiz, sino también de San Fernando y el Puerto.

 ¿Será esta la continuación de la huelga de hace dos años, cerrada en falso por los sindicatos mayoritarios sin apenas contar con la voluntad de las plantillas?

Mientras los trabajadores se reúnen en asambleas, discuten de sus problemas y preocupaciones y hablan de huelga indefinida a partir del próximo lunes, toda la maquinaria del Estado, con sus medios de comunicación, tiran a matar con titulares en primera página: los trabajadores que incitan a la huelga son unos “radicales”, con la amenaza de huelga los armadores se echan atrás, quedando los astilleros sin carga de trabajo, que se están llevando a los astilleros turcos, etc., intentando con estas informaciones amedrentar al trabajador y enfrentar unos a otros.

Pero si los medios de comunicación tienen esta actitud servil ante los intereses de la patronal, lo más hiriente es que también la tengan ciertos sindicalistas –como el secretario general de la UGT, Antonio Montoro- convocando a los trabajadores para explicarles que la huelga es ilegal, solo la pueden convocar CCOO y UGT, cosa completamente incierta, y por tanto, no deben secundar la huelga; es cosa de “4 locos” … Para él cobrar 1100 euros, como ocurre a muchos trabajadores, cuando según Convenio deben cobrar 1600 euros y pagar la hora extra a 10 euros… no son motivos suficientes para la protesta. De momento, dan cobertura legal a estos trabajadores la CTM, Coordinadora de Trabajadores del Metal, junto a CGT.

Ni que decir tiene que los sindicatos mayoritarios, lejos de impulsar la rabia legítima de los trabajadores del metal, se han descolgado de las movilizaciones y la posible huelga indefinida, pues el Convenio se está negociando con “consenso”.

¡Basta ya de consensos que siempre favorecen al patrón! ¡Sería hora de dar un puñetazo en la mesa! ¡Por una huelga indefinida y generalizada por toda la Bahía! ¡Sobran los motivos!