Noticias obreras de Telefónica – 2° quincenal Abril de 2017

DESPIDOS Y PRESIONES

Las contratas de Telefónica son el patito feo del trabajo. Ellos son la imagen pública de la empresa  en domicilio de clientes, ellos son los que tienen un trabajo con mayor riesgo, peores condiciones económicas y laborales y además ahora son despedidos indiscriminadamente, sin motivo, tan sólo lo justifican con la menor tasa de mantenimiento.

Si esto es así, ¿por qué contratan de nuevo a más personal?… (Emoticono con cara de cabreo total)

 

DE ADMINISTRACIÓN

Andan cambiando miembros del consejo de administración, es decir, quitando a algunos de cobrar por no hacer nada y poniendo a otros que tampoco van a hacer nada pero que se llevan su asignación copiosa sólo por asistir.

Los trabajadores estamos ya curados de espanto, después de alimentar con nuestro trabajo a gente como Rato, Zaplana, Urdangarín… ¡Basta ya de tanto robo y tanta injusticia!

 

MODIFICACIONES DE TURNOS

En casi todas las unidades se producen cambios de turnos con cierta frecuencia pero cada vez te avisan con menos tiempo. No es menos cierto que se suelen cumplir los plazos establecidos en normativa, pero aun así deberían de tener en cuenta la vida de los trabajadores y de que nos deberían avisar con más premura antes de realizar los cambios.

 

SEGURO DE SUELDO.

Está siendo el culebrón del invierno y parece que así va a seguir. Y no nos extraña dado el volumen económico del asunto y el tiempo que ha llevado este asunto sin resolverse. Y es que hablamos de 90 millones de € que hemos ahorrado los trabajadores y que durante muchos años, desde el 92, no han tenido solución, ignorando a los que tenían derecho a cobrarlo.

Finalmente los sindicatos mayoritarios han firmado una póliza individual que incluye los supuestos que amparaban el seguro y con el dinero restante se están pagando ayudas por gastos médicos. Pero es que ese dinero ha estado todo ese tiempo en manos de Telefónica. Ella es la que se ha beneficiado de nuestro ahorro. Y nos tememos que si no fuera por alguna sentencia judicial, todavía seguiríamos esperando a que se solucionara. 25 años son demasiados. ¿Dejadez o interés en retrasarlo? Independientemente de la respuesta, muchos han sido los trabajadores perjudicados para olvidarlo por un “caramelito” que hemos pagado nosotros.

 

PLAN ¿PILOTO?

En Operaciones hay un proyecto de concentración de la actividad. Nos dijeron que era un plan piloto que se estaba aplicando en algunas provincias y que en función de los resultados se aplicará en nuestra provincia, y que no se descartaba echarlo para atrás si no funcionaba. Pues con muy poco tiempo de prueba parece ser que somos una provincia apta para su aplicación.

Y es que en esta empresa los pilotos nunca se han echado atrás, se ha forzado a los trabajadores a adaptarse a lo que pedía el plan, desoyendo las quejas por las consecuencias negativas para los trabajadores como pérdida de empleos, mayor carga de trabajo y falta de conciliación familiar. Somos el eslabón más importante de la cadena y el más ignorado. ¡Rebélate y lucha!

 

REPRESALIAS A LOS FUERA DE CONVENIO

El personal fuera de convenio demandó a la empresa para que le reconociera los devengos circunstanciales. El tribunal Supremo finalmente dictaminó que debían de abonárseles. Y Telefónica, con una actitud chulesca, no solo incumple la sentencia sino que les congela el sueldo a los que demandaron. Estamos seguros de que finalmente lo cobrarán, pero estamos viendo claramente las maneras de entender la relación laboral de esta empresa. Si alguien pensaba que por estar fuera de convenio iba a estar mejor “mirado”, aquí tiene la prueba.

Todos somos trabajadores y nos tratan como a tales: intentando robarnos todo lo que pueden de nuestro trabajo. ¡Conciénciate y asume en que bando estás!

 

TRASLADOS FORZOSOS.

La empresa va a realizar algunos traslados forzosos en algunas provincias. Durante años negociando en convenio que no hubiera estos traslados y finalmente han llegado. Y seguramente habrá más o acuerdos personales para conseguir lo que se proponga. La empresa quiere un concepto de lugar de trabajo lo más amplia posible en función de sus necesidades pero no atiende a los problemas que crea un traslado forzoso. Como ya hemos mencionado, somos números… ¡y si sumamos, somos más!