Saltar al contenido

EE. UU. : ¿Se enfrentará el United Auto Workers a los jefes?

El contrato del sindicato United Auto Workers (UAW) con GM, Ford y Stellantis expira el 15 de septiembre. Las reivindicaciones que el sindicato puso sobre la mesa -aumentos del 40%, eliminación de los niveles, restablecimiento del subsidio por coste de vida (COLA), restablecimiento de las pensiones y de la asistencia sanitaria a los jubilados- han entusiasmado a muchos trabajadores. Pero conseguir estas reivindicaciones no es lo mismo que lo que realmente se necesita.

La patronal automovilística tiene décadas de experiencia en aumentar sus beneficios a costa de los trabajadores del sector. Sí, el dinero contante y sonante sobre la mesa son lo llamativo y deslumbrante. Pero el verdadero premio para la patronal está en la producción diaria y en la explotación diaria de los trabajadores.

Lo que ha enriquecido a la patronal del automóvil, lo que ha avivado sus superbeneficios, ha sido su capacidad para conseguir más trabajo de cada trabajador por el salario más barato posible y deshacerse del resto.

Durante décadas, la UAW ha hecho la mayor concesión al aceptar trabajar con un exceso de velocidad de los trabajadores de las plantas de montaje. Sólo esto ha eliminado muchos miles de puestos de trabajo. Además, las empresas automovilísticas han eliminado otros cientos de miles de puestos de trabajo mediante la escisión de plantas de piezas, el cierre de plantas y la subcontratación. En la actualidad, cientos de miles de trabajadores del automóvil fabrican las piezas de los vehículos en centros de trabajo mal pagados y, en su mayoría, no sindicados.

No hay ninguna propuesta sobre la mesa para reintegrar a todos estos trabajadores en el convenio de la automoción.

La atención de los trabajadores del automóvil se dirige hacia el dinero que puede añadirse a los salarios y las prestaciones. Y la atención se centra en la igualdad de remuneración por el mismo trabajo, lo que significa eliminar los niveles.
¿Pagarán los empresarios las reivindicaciones planteadas por Fain, Presidente de la UAW, y su equipo? De hecho, bien podrían cumplir la mayoría de estas demandas con sólo reorganizar la distribución del montante de dinero que las empresas utilizan para pagar salarios y prestaciones.

Cuando finalice el actual contrato, la gran mayoría de los trabajadores del sector del automóvil ya habrán alcanzado los salarios máximos. Las empresas de automóviles tienen el dinero para conceder COLA, poner a todos los trabajadores en el primer nivel, y deshacerse del sistema temporal que los trabajadores odian. Podrían hacerlo moviendo el dinero que pagan actualmente a los trabajadores de la automoción. Por ejemplo, las empresas podrían negociar una fórmula diferente para la participación en los beneficios y reducir las diversas primas que pagan actualmente y utilizar ese dinero para aumentos y COLA. De este modo, los empresarios abordarían los principales problemas que Fain ha puesto sobre la mesa. También podrían negociar un contrato más largo, repartir el dinero en un contrato más largo, en lugar de un contrato de 4 años, lo que significa que cualquier aumento es menor de lo que parece.

Puede que mayores aumentos salariales y COLA satisfagan a más trabajadores del automóvil. Pero un aumento salarial sólo ayuda mientras se tiene trabajo. Y no garantiza una vida cómoda.

Las tres empresas automovilísticas y las empresas de Wall Street que las poseen han estado muy ocupadas formulando planes para el rediseño de la industria automovilística en el futuro. Este rediseño incluye una estrategia de producción de menos vehículos, para eliminar gradualmente la producción de vehículos ordinarios y cotidianos en favor de vehículos más grandes y de alto coste. Ya nos han dicho que esto requiere menos trabajadores.
¿Y qué pasa con la producción de vehículos eléctricos? Ya nos dijeron que la transición a la electricidad eliminará puestos de trabajo en las plantas de motores y transmisiones. Y mientras la patronal mantiene la promesa de que habrá puestos de trabajo en las plantas de baterías y que estos puestos de trabajo pueden incluso ser puestos de trabajo sindicalizados, estos puestos de trabajo no son los mismos, o en el mismo lugar. En la actualidad, estos puestos de trabajo están mucho peor pagados y no hay forma de que los trabajadores despedidos de la industria del automóvil pasen a trabajar en ellos.

Pero, ¿qué pasa con los puestos de trabajo sobrecargados y el aumento de la velocidad que mata? ¿Qué pasa con los terribles horarios de trabajo? ¿Qué pasa con la reducción del tiempo de descanso? Las condiciones de trabajo en las fábricas de automóviles son horribles.

Para protegernos, para proteger nuestros puestos de trabajo, va a hacer falta una verdadera lucha. Aunque en la mesa de negociación se puedan obtener algunos beneficios económicos, la verdadera lucha es la que se libra en la calle. Los trabajadores tienen la opción de decidir hasta dónde puede llegar una lucha, y cuán grande y combativa es.

Si los trabajadores del automóvil deciden enfrentarse a la patronal, necesitaremos muchas más fuerzas. Es importante que veamos que realmente sólo somos el final de la cadena de producción de automóviles. Es importante que incorporemos a la lucha a otros trabajadores, a los que fabrican piezas y partes de los vehículos y los materiales que los componen, como el acero y el aluminio.

Sencillamente, los trabajadores del automóvil de la UAW, por sí solos, en nuestro reducido número, no tenemos el poder que necesitamos para salir del agujero en el que nos han metido.

Los actuales trabajadores del automóvil de la UAW, más todos los trabajadores de las fábricas de recambios, más todos los trabajadores del automóvil de las empresas no sindicadas, podrían luchar codo con codo y conseguir que les apoyaran aún más. Los trabajadores del automóvil tienen el número y la historia de militancia que pueden iniciar una lucha y llevar a otros a unirse a ellos. Con Wall Street conspirando e intrigando para acabar con nosotros, necesitamos el poder de la clase trabajadora unida.

Hace 100 años, Eugene Debs lo dijo. La única guerra que vale la pena luchar es la guerra de los trabajadores contra la clase capitalista que produce la guerra. Sigue siendo cierto hoy. Aún más cierto.

Traducido de the-spark.net

Etiquetas: