Hugo Chávez murió la semana pasada tras larga enfermedad. Su funeral ha sido una gran manifestación de duelo popular en su apoyo. Los más pobres le están agradecidos y la derecha y los más ricos lo odian. En efecto, Chávez ha sido el mandatario que ha llevado a cabo una política a favor de los más pobres. Los anteriores 30 años de gobierno hicieron política a lo Rajoy, de recortes, desempleo, privatizaciones, corrupción y de represión llevada a cabo por la derecha venezolana pero también por la “izquierda” socialista a lo PSOE.
Chávez hizo numerosos planes sociales ofreciendo soluciones para la alimentación, la vivienda, la educación y la salud. Esta política social era posible gracias a la rentas del petróleo. Y le ganó en las urnas a la derecha todas las elecciones, algo que no pueden soportar, y por ello lo acusan de dictador en campañas de prensa internacionales. Dicho esto sobre las políticas sociales, también hay que decir que el “Socialismo del siglo XXI o socialismo bolivariano”, hasta ahora no ha sido más que medidas de apoyo a los más pobres pero respetando la propiedad de los bancos, terratenientes y multinacionales.
El futuro dirá si esta política de apoyo a los más pobres se puede seguir sosteniendo sólo con las rentas del petróleo. Como comunistas y revolucionarios hay que apoyar las mejoras que aliviaron a los venezolanos más pobres, pero dejando bien claro que el socialismo es la expropiación de los medios de producción por los trabajadores y la sociedad y la planificación de la economía de acuerdo a las necesidades humanas. Y esto sólo es posible si la conciencia de la clase trabajadora y el pueblo hace que tomen en sus manos directamente el poder económico y político de la sociedad.