Saltar al contenido

Noticias obreras de Correos – 1° quincenal Octubre de 2016

PUBLICACIÓN LISTAS PROVISIONALES

Han sido publicadas éste 7 de octubre las listas provisionales de admitidos para la Convocatoria de Oposiciones y Consolidación de Empleo, y sólo hay 7 días naturales para subsanar posibles errores y que hayan dejado a gente fuera. No es mucho tiempo, así que darse prisa los aspirantes, que ya sabemos que subsanar errores en ésta empresa es tarea compleja, y poco les importa los que se queden fuera, el dinero de inscripción ya ha sido trincado.

 

CAOS CONSTANTE

La inclusión de gente de la calle en CORREOS sin la menor experiencia y conocimiento genera una constante pérdida de productividad, de cierto caos organizativo, de malestar por el servicio, de errores con los productos, pues ha entrado gente con un absoluto desconocimiento. A pesar de ello los compañeros suelen volcarse con estos nuevos compañeros.

Pero ¿Cuantas horas desaprovechadas por no formar adecuadamente a los compañeros nuevos, y no tener a gente dedicada a tutorizarles por unos días para que aprendan el trabajo que han de realizar? La empresa y nosotros perdemos mucho más al «soltar» a estos compañeros a que se las apañen como puedan. Y pese a las ayudas de los compañeros el caos que se genera a veces es tremendo, y algunos de los nuevos bajo semejante responsabilidad y presión acaban abandonando.

¡Vergonzoso, antiguamente no se funcionaba así, no se pide nada que no esté ya inventado hace tiempo!

 

INTERINIDAD A TODOS LOS NIVELES

Muchos de los Directores o jefes de Equipo de Oficinas son compañeros de cartería que han ascendido tras la realización de cursos y la necesidad de cubrir puestos. Pero la precariedad de la empresa avanza a todos los niveles, y es que estos compañeros tan pronto están en una oficina como los mandan a otra, o tan pronto son directores, como jefes de equipo o sencillos carteros. Difícilmente se puede hacer un buen trabajo de organización en la empresa y desempeñar correctamente su trabajo cuando la rotación es constante, y les ocurre lo mismo que a tanto eventual, que no han cogido soltura en un puesto cuando ya han de pasar a otra cosa. Y además siempre está la amenaza del descenso de puesto, la cual pesa en muchos para dejarse llevar y querer cumplir con objetivos que a veces sencillamente son imposibles. Más valdría que estos compañeros comprendieran que dentro de la gran Empresa que es Correos no dejan de ser sencillos curritos.

 

 SIGUEN LOS ABUSOS

La solidaridad entre compañeros es fundamental; no podemos permitir abusos sobre ningún compañero, ni fijo ni eventual. Los compañeros de cada lugar de trabajo deberían actuar todos a una frente a cualquier abuso.

Correos es como cualquier máquina que si se para una de sus piezas, por pequeña que sea, causa graves trastornos o incluso obliga a parar al resto de la maquinaria. Si fuéramos conscientes de la fuerza que tenemos los trabajadores cuando vamos todos a una y estamos organizados, otro gallo cantaría.

 

NOVEDADES

En los próximos días vamos a asistir a la contratación de muchos compañeros para trabajar por las tardes, pero no estarán a jornada completa. Y es que determinadas modificaciones normativas van a obligar a la empresa a estas contrataciones para  básicamente reparto. Sin duda podían haberse realizado antes, pues trabajo hay mucho, y muchas jubilaciones han ido quedando sin cubrir estos años con las políticas de recortes.

¿Cuánta gente podría haber estado trabajando todo este tiempo aunque fuera a media jornada, saliendo del terrible paro, y cotizando para asegurar la caja de las pensiones? ¡Qué pena que los recursos públicos como CORREOS no se hayan utilizado para paliar el drama del paro!

 

Y AHORA … ¿CÓMO SE HARÁ?

Y todos esos nuevos compañeros que se van a incorporar al trabajo de CORREOS ¿de dónde saldrán? ¿Seguiremos llamando a gente de la calle cuya «puerta de entrada»  es ser  «familiar de»  o  «hijo de»  antes que a compañeros con experiencia y que siguen en el paro?

 

CUIDADO

Todo esto de contratar personal para las tardes está muy bien, pero ya se están oyendo rumores de que pudieran querer utilizarlo en el futuro para ampliar la jornada laboral, o poner turno partido de mañana y tarde, obligando a abrir las oficinas por las tardes y también a realizar repartos de forma normalizada. Si viéramos que esto se empieza a hacer habría que pararlo en seco, o rápidamente empezaremos a trabajar como si estuviéramos a principios del S.XX.