Saltar al contenido

Grecia, prisión para los refugiados

Tras endurecer la ley sobre la obtención de asilo, el gobierno derechista griego de Kyriakos Mitsotakis decidió sustituir los campamentos de migrantes superpoblados en las islas del este del Mar Egeo por estructuras cerradas en las que los refugiados esperarán a que se tome una decisión sobre su destino, sin que se les permita salir. Luego serán trasladados a Grecia o devueltos a Turquía.
Según Mitsotakis, el objetivo es poner fin a la laxitud del anterior Gobierno de Tsipras y enviar un mensaje claro para disuadir a quienes saben que no podrán obtener asilo.
En tres de las cinco islas objetivo del proyecto gubernamental, Lesbos, Samos y Chios, los campamentos son particularmente espantosos. En conjunto, concentran a 27.000 migrantes, con una capacidad máxima de 4.500 personas. Las condiciones higiénicas son catastróficas, la violencia es casi permanente, los accidentes son muy frecuentes: el 29 de septiembre un incendio devastó toda una parte del campamento de Moria en Lesbos.


A pesar de la proximidad del invierno, otros 10.000 refugiados llegaron en seis semanas. El gobierno ha comenzado a hacer espacio evacuando a algunos de los ocupantes de los campamentos. Se espera que haya 20.000 de ellos en el continente para finales de 2019. Al mismo tiempo, en 2020, después de que se les haya denegado el asilo en procedimientos rápidos o incluso expeditos, se espera que 10.000 más sean devueltos a Turquía, cuyo gobierno los está expulsando a zonas de guerra, como han denunciado muchas ONG. Los actuales campos griegos podrían entonces transformarse en “prisiones modernas”, según Amnistía Internacional.
La situación es dramática, muy difícil, pero la política de Mitsotakis es una infamia: halaga a una parte del electorado xenófobo y nacionalista, que apreciará su deseo de proteger las fronteras, reclutando 800 nuevos guardacostas en las islas y 400 en tierra frente ra Turquía. El resultado probablemente sólo añadirá campamentos a los campamentos, y probablemente en los mismos lugares, como esperan los habitantes de las islas en cuestión.
Igualmente infame es la política de la Unión Europea y sus gobiernos. Como autores de la guerra y de la miseria, estos gobiernos son responsables de esta catástrofe humanitaria, que a menudo termina en el Mediterráneo, y más a menudo frente a los muros de una Europa que protege a los ricos por miedo a los pobres.

Etiquetas: