Saltar al contenido

1917-2017: 100 años de la revolución que estremeció al mundo

Este año vamos a conmemorar los cien años de uno de los acontecimientos históricos que cambió de raíz la percepción, la mentalidad y las condiciones sociales y políticas de millones de trabajadores de todo el mundo. A partir de los acontecimientos revolucionarios de Rusia de 1917 el mundo no fue el mismo. Las burguesías capitalistas y sus gobiernos, las monarquías reaccionarias, los terratenientes temblaron de miedo. Los pobres del mundo tuvieron la esperanza real de acabar con la explotación social, las matanzas y la violencia de la guerra contra los más pobres. El miedo había cambiado de bando.

Los cambios revolucionarios en la sociedad rusa de esa época abrieron las posibilidades y esperanzas de construir una sociedad más humana, fraternal e igualitaria por la cual los socialistas y comunistas de generaciones anteriores habían luchado. Por primera vez el proletariado, los obreros y campesinos pobres de un país habían derrocado una monarquía reaccionaria y a las clases dominantes burguesas y terratenientes que habían explotado durante décadas al pueblo trabajador. Esto suponía el comienzo de una época revolucionaria mundial por una sociedad socialista.

Pasado el tiempo el conocimiento de la primera revolución obrera triunfante ha sido ocultada, olvidada y manipulada para que las nuevas generaciones no se aproximen a la realidad de otra sociedad que no sea el capitalismo imperante. En esta tarea los intelectuales que apoyan el capitalismo y a la burguesía han sido fundamentales. Los países imperialistas, sus gobiernos y los aparatos ideológicos, medias etc., han golpeado una y otra vez en contra del comunismo revolucionario. Pero también la degeneración estalinista del periodo posterior a la revolución, con sus falsificaciones, represiones y eliminación física de los revolucionarios, promovieron y facilitaron a la burguesía internacional esa tarea. La desaparición de la URSS provocada por la misma burocracia estalinista en su intento de convertirse en burguesía, ha hecho el resto del trabajo.

Actualmente el resultado de la Revolución Rusa, la URSS, el comunismo, son asociados a la dictadura de Stalin y de la burocracia dominante. Son asociados a un régimen contra la clase trabajadora tiránico y totalitario.

Desde estas páginas de Voz Obrera queremos abrir la posibilidad a nuestros lectores de descubrir la inmensa obra revolucionaria que supuso la gran Revolución Rusa victoriosa, primera de una cadena de revoluciones que terminaron derrotadas. La aurora de una nueva sociedad se hizo posible. Su luz sigue siendo más poderosa que sus sombras. Conocer su trayectoria nos permitirá entender que su programa político es actual y que es necesario más que nunca levantar esa bandera revolucionaria.

Es posible que desde los medios capitalistas no aparezcan debates o exposiciones sobre este acontecimiento. O aparezcan para denigrarlo. La crisis del sistema capitalista, la explotación social del trabajo a niveles del siglo XIX y principios del XX, en nuestros países y en el mundo entero, las matanzas en guerras de rapiña por el control de zonas geográficas y de materias primas, prueban que los capitalistas y sus gobiernos no han resuelto en absoluto los problemas que hacen de la humanidad una especie sometida a la explotación y el sufrimiento de un sistema económico y político para beneficio de una minoría social.

Y precisamente este sistema económico y social nacido en la revolución industrial de hace casi 300 años ha hecho posible a través de su desarrollo tecnológico y científico, de su organización productiva y productividad del trabajo humano la posibilidad de otra sociedad en la cual los medios de producción sean colectivos y sus beneficios sean provechosos para toda la humanidad. Y es en estas circunstancias que este nuevo sistema económico y social sin clases sociales, y sin Estado, es decir el comunismo, se hace indispensable si no queremos mantener sin futuro a las futuras generaciones.

Por todo ello desde estas páginas dedicaremos a dar a conocer cada mes aspectos históricos, sociales y políticos de la Revolución Rusa para que sirva de enseñanza en la actualidad; con ello va también nuestro homenaje a los 100 años de la Revolución Rusa.