Turquía: agresiones contra las mujeres y campaña contra el aborto

El primer ministro Erdogan declara que es preciso que cada familia tenga al menos tres hijos y que Turquía necesita una juventud creyente y no atea.

Solo durante el mes de julio al menos 18 mujeres  han sido asesinadas en Turquía, de ellas cinco en Estambul. La prensa ha hablado ampliamente de algunos casos, de dos de ellos donde los maridos, tras haber asesinado a su esposa, se habían suicidado.

De hecho, se aprecia un ambiente cada vez más reaccionario, del que las mujeres son las primeras víctimas.  Así, desde principios de año, se ha visto al Primer ministro Erdogan manifestar que es preciso que cada familia tenga al menos tres hijos y que Turquía  necesita una juventud creyente y no atea. Y al menos en el mes de mayo, se ha llevado adelante toda una campaña para prohibir el aborto, donde se ha visto a Erdogan acusar directamente de asesinato a las mujeres que lo hayan practicado.

Hasta el presente y desde los años setenta,  el derecho al aborto había sido facilitado en Turquía. En 1979 una campaña por el derecho al aborto daba a conocer  que cada año 500.000 mujeres habían abortado ilegalmente y de ellas 25.000 había muerto. Pero en la actualidad  es de hecho casi imposible conseguir una interrupción voluntaria del  embarazo en los hospitales públicos y  solo los hospitales privados y las clínicas aceptan practicarlo.

Según el proyecto del gobierno, en adelante las mujeres no casadas no podrían ya conseguir la IVE  y las mujeres casadas solo podrían con autorización de su marido y únicamente junto a médicos especialistas. Las clínicas ya no podrían practicarlo y estarían previstas sanciones para los infractores. Si esta ley  se aprueba, las mujeres serán las principales víctimas de la demagogia reaccionaria del partido de Erdogan, el AKP.

Traducción: F.P.

Autor: Lutte Ouvrière

Fuente: Kaos en la Red

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.