Saltar al contenido

Noticias obreras de Tussam – 2° quincenal Octubre de 2017

VISITA DEL ALCALDE

El día 24 de este mes, nuestro excelentísimo  señor alcalde de Sevilla se dignó hacernos una visita, bueno, a nosotros los trabajadores no, se la hizo a los responsables sindicales de TUSSAM.

Según fuentes sindicales, la valoración fue moderadamente positiva. El alcalde se comprometió  a presentar una nueva propuesta empresarial, recordó a los asistentes a la reunión las enormes trabas legales que estaban teniendo y reconoció la dificultad que tienen los trabajadores para entenderlo.

El señor Alcalde y algunos más, piensan que los trabajadores y trabajadoras de TUSSAM somos tontos. Siempre ha habido excusas para no satisfacer los derechos de los trabajadores, ahora lo llaman “trabas legales”.

 

COCHERAS DEL TRANVÍA

Las cocheras del metrocentro seguirán en pie. Los vecinos del Prado de San Sebastián, que habían puesto un pleito contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento, por la construcción de este edificio en suelo supuestamente residencial, han corrido peor suerte que con la denuncia de la Biblioteca de la Universidad, finalmente demolida y han perdido esta batalla judicial iniciada durante el mandato de Monteseirín. Este era el último escollo urbanístico del Ayuntamiento heredado de la época de Monteseirín, tras la solución de los aparcamientos de Bami, por lo que Espadas ya puede liberar gran parte de la reserva que tiene en el presupuesto, para pagar sentencias.

El ayuntamiento de Sevilla y TUSSAM deben sentirse aliviados al saber de esta noticia, una sentencia desfavorable hubiera ocasionado un gasto económico de considerables consecuencias para la estabilidad de la empresa. La demolición de la biblioteca costó el dinero a los ciudadanos de Sevilla, porque el señor Alcalde del momento, se empeñó en empezar la construcción antes de saber si se podía o no.

¿Aquí no había interventor del ayuntamiento?

 

LOS 35 OLVIDADOS

Los últimos 35 compañeros de la convocatoria de conductor perceptor, siguen sin tener su correspondiente calendario anual.

La práctica de la empresa, de utilizar a los últimos compañeros que entran, es una verdadera injusticia, máximo cuando en algunos departamentos se pagan primas por “disposición del servicio”, que ascienden hasta 400 euros al mes. Aunque este problema parezca normal, parezca que siempre ocurrió… hay que recordar que por los años 90, todo aquel trabajador que entraba en plantilla recibía su calendario anual desde el primer día.

¡Vamos para atrás, como los cangrejos!

 

ASAMBLEA GENERAL

En resumidas cuentas… los sindicatos esperan la contrapropuesta que les ha prometido el Alcalde y la presentaran a los trabajadores para que voten SI o NO. En el caso de que saliera No, se presentaría un calendario de movilizaciones.

Lo que no admitieron los componentes de la mesa negociadora (aunque los trabajadores votaron mayoritariamente NO), fue la proposición de un compañero a que se votara la propuesta que habían presentado los sindicatos (CCOO, SITT y CGT) a la empresa. Aunque algunos seamos demasiado reiterativos, LA ASAMBLEA GENERAL es el órgano, o el foro “como otros quieren llamar”, más democrático y representativo que tienen los trabajadores.

Este invento actual de asamblea general “INFORMATIVA”, encorseta la capacidad de decisión de la clase trabajadora.

 

FRANCIA:MOVILIZACIÓN Y HUELGA HISTÓRICA EN EL TRANSPORTE URBANO

Ante la convocatoria de seis sindicatos en el sector del transporte (CGT, FO, CFDT, Unsa, CFE-CGC y CFTC), la huelga en el transporte urbano afectó a casi 130 ciudades, algo nunca visto desde 1986.

Esta es la única manera que tenemos los trabajadores de imponer nuestros derechos, con la lucha. Los compañeros Franceses lo saben y por eso se organizan y suman fuerzas.

La paz social como llaman algunos no da resultado a la clase obrera… a las pruebas nos remitimos.