Saltar al contenido

Noticias obreras de Correos – 2° quincenal Octubre de 2017

¡¡¡SALIÓ LA BOLSA!!!

Un año después de las oposiciones y tras 5 borradores salió la Bolsa. De nuevo lamentablemente, los criterios de la Bolsa no han sido consultados por los trabajadores, ni tan siquiera las organizaciones de los propios currantes de CORREOS se han molestado para saber cómo veíamos el asunto y qué cuestiones debían defender nuestros representantes en las negociaciones. ¿Será por eso que la convocatoria de la Bolsa con los criterios y planteamientos existentes supone un nuevo retroceso para los trabajadores? ¿Tan complicado es convocar periódicamente a la gente y debatir en asamblea lo que debe defenderse en la mesa de negociación, y lo que no se debe aceptar jamás?

 

UNA BOLSA A MEDIDA DE LOS INTERESES DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

Sería largo de explicar para poder hacerlo en éste boletín, pero vamos a exponer algunas de las consecuencias más negativas que vemos con esta nueva Bolsa en los términos que se ha planteado:

– Extensión y generalización de la precariedad, a través de contratos parciales y temporales.

– Con la unificación de bolsas, menos oferta laboral.

– Dificultades de acceso para gente que lleva mucho tiempo pero que carece de estudios o de carnet de conducción de vehículos. Muchos compañeros veteranos pueden quedarse fuera.

– Miedo de los que trabajen ante una situación de indefensión cada vez mayor.

Los que han negociado esto… ¿Qué pretenden?

 

¿Y NUESTRAS ORGANIZACIONES?

¿Quiénes son los que han negociado esto? ¿Cómo se puede permitir que esto se apruebe? O aunque se apruebe, ¿cómo se puede tolerar? ¿De verdad son compañeros de CORREOS los que han negociado esto?

¡Por mucho menos, en otros tiempos…!

 

PLAZOS Y CHANCHULLEOS

La Bolsa concluye el día 3 de Noviembre, pero de manera bastante sorprendente y anormal, se permite la presentación de méritos (que NO de requisitos) hasta el 22 de diciembre. «Casualmente» de aquí a entonces resulta que la mayoría, no todas, de las organizaciones de trabajadores van a realizar Cursos puntuables. ¡Eso sí! ¡Por un «módico» precio!

¿Cómo es posible que esto se permita, y que la posibilidad de que un compañero pueda entrar en Bolsa o poder trabajar y ganarse la vida se convierta en un negocio, y un negocio de sus propios representantes? ¿Cómo es posible que no imparta esto la empresa y esté abierto a todo el mundo? ¿Quiénes van a hacer los cursos, quienes más dinero estén dispuestos a pagar, como si fuera una subasta?

¡Ya se habla hasta de cientos de euros!

 

¿E.R.E. ENCUBIERTO?

Algunos compañeros plantean que lo que está pasando, y estamos permitiendo entre todos en CORREOS, es un ERE encubierto. Se han perdido miles de puestos fijos, puestos muy necesarios, para cambiarlos por puestos en precario, trabajando más y más intensamente, y aceptarlo sin subidas salariales significativas. Además buscarán sacar más productividad de los jóvenes, deshaciéndose de los más antiguos, sacando a toda la gente mayor de las Bolsas.

Nadie va a solucionar nuestros problemas, tenemos que movernos y organizarnos, sacrificando tiempo y esfuerzos. Todos tenemos responsabilidades y obligaciones, y cosas que hacer. ¡Esta lucha no pueden realizarla sólo unos pocos! ¡Tenemos que ir todos a una!

¡¡¡COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, O LUCHAMOS O ESTO VA A SER UN DESASTRE, SÓLO DECIR QUE YA HAY GRUPOS DE COMPAÑEROS REUNIÉNDOSE Y ORGANIZÁNDOSE!!!

 

CONTRATACIONES

Se avecina Noviembre y muchos compañeros ven desesperados cómo siguen sin llamarlos para trabajar. Pese a su experiencia y el tiempo en la empresa, por delante de ellos, la multitud de compañeros recién llegados, que desde la Dirección que nos explota  decidió meterlos para precarizar aún más CORREOS y tener a la gente miserablemente peleándose, por tener que trabajar.

Esto pasaba no hace tanto en nuestra tierra, antes en los pueblos les podíamos ver la cara cuando se acercaban a la plaza en caballo y decidían quien trabajaba y quien no; luego los seguimos viendo en los cochazos, ahora ya ni les vemos la cara.  La responsabilidad no la tienen los compañeros nuevos, la tiene la Dirección que está logrando lo que busca, y la tienen nuestras organizaciones que permiten que esto se dé y vaya a más.  Y en última instancia la tenemos nosotros todos, por no organizarnos y luchar. Luchar Unidos, Luchar Todos.