Saltar al contenido

Noticias obreras de Telefónica – 1° quincenal Marzo de 2017

PREMIOS

En Barcelona, el 23 de febrero, se celebró la ‘Noche de las telecomunicaciones y la informática’, evento para premiar iniciativas empresariales. Ante este acto publicitario, sindicalmente se hizo un contra-acto: los ‘Premios de la Precariedad en el sector TIC’. Y en el premio a la peor empresa subcontratadora el ganador fue … Movistar. Conociendo el trato hacia nuestros compañeros de contratas era de esperar tan merecido premio. Luchemos con conciencia de clase por revertir la realidad plasmada en ese premio.

ATENCIÓN 24×7

En O+M históricamente han tenido un mantenimiento de 24h, 7 días a la semana, vamos que siempre había alguien de turno. Hasta este año, que han sufrido una modificación de turnos dejando algunas horas diarias sin cubrir. Todo justificado por la falta de personal por el PSI. La solución pasa por aumentar la plantilla, no por dar una peor atención a las infraestructuras de la empresa y por tanto mermar la calidad del servicio. Desde aquí pedimos contratos de relevo.

 

ENCARGADOS EN O+M

Dentro de poco, uniéndose a la reducción horaria de los operadores de comunicaciones, se va a eliminar el encargado en turno de tarde que tienen en O+M. Esa función pasará a desempeñarla el encargado del despacho. Pero no es una situación local, sino que es un plan nacional, que se implantará progresivamente, para concentrar varias provincias en manos de un solo encargado durante las 24 h. Lo llaman optimización de recursos, pero para nosotros es una pérdida de empleo con el agravante de la pérdida de calidad en el trabajo.

 

SE PARAN LAS MÁQUINAS

Al menos en lo que se refiere a la instalación de fibra óptica. Las disposiciones que marca la CNMC están obligando a Telefónica a ceder su fibra a la competencia, a excepción de algunas poblaciones. Así las cosas, la empresa avisa que va a paralizar las inversiones en las zonas en las que tiene obligación de cederla a la competencia, nada más y nada menos que al 65% de la población. Esto representa una caída del trabajo que va a repercutir en los de siempre, en los que tenemos que madrugar y sudar para comer. Seremos moneda de cambio en el pulso de la empresa con la administración. Y nuestra solución pasa por que las redes estratégicas para el país (comunicaciones, energía…) debían ser propiedad del gobierno y no que los capitalistas de turno puedan jugar con nuestra vida para incrementar sus beneficios.

 

TELEFÓNICA MULTADA POR LA HUELGA DE CONTRATAS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, nos ha multado con 3 millones de euros por la huelga que las contratas hicieron entre Marzo y Junio de 2015. El motivo es porque Telefónica priorizó la instalaciones y averías de nuestros clientes sobre las de otras operadoras. Así que seguimos viendo como la huelga sirve y hace daño a la empresa. Tenemos que asumir que no te van a regalar nada y que solo luchando podemos conseguir nuestros objetivos.

 

SUBIDAS DE PRECIO

El producto estrella, Fusión, sigue dando disgustos a los usuarios. Una nueva subida de precio a cambio de alguna mejora en los servicios (más minutos, más gigas, más canales…). Llevamos así desde 2015, año en que, para Telefónica, el término “precio para siempre” dejó de tener el significado que todos le damos. Desde entonces han venido más subidas, multas, juicios y el desprecio de muchos usuarios que ven a Telefónica como una empresa prepotente. Todavía queda camino por recorrer en la justicia y veremos si tiene consecuencias, pero la que ya hemos perdido es la credibilidad ante nuestros clientes.

 

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

Ya se están realizando reconocimientos médicos en la mutua en lugar de en nuestro propio servicio médico.  Y como mínimo, sin poder calificar todavía el “servicio” que prestan, nuestros datos personales estarán en manos de otra empresa. Algo tan sensible como nuestra salud y nuestro historial médico, cedido sin nuestro consentimiento. Todo en aras del ahorro para que se lo embolsillen los accionistas.

 

ASAMBLEAS

No nos va a doler nada por repetirlo una y otra vez. Las asambleas son necesarias si de verdad nos importan los trabajadores. Todos los trabajadores tienen derecho a la información y a expresarse y no se puede limitar ese derecho al envío de comunicados. Pedimos que se hagan asambleas de trabajadores con el Comité de empresa.