Saltar al contenido

Nuevo pacto por el “empleo”: nueva estafa a los trabajadores

Hace unos días, los representantes de CCOO y UGT firmaron con la CEOE, la patronal, el “Pacto por el Empleo”, que en realidad supone la congelación salarial y la posibilidad de convertir en papel mojado los Convenios por motivos económicos. A cambio de su “responsabilidad” y “esfuerzo negociador” -dicen estos sindicatos- van “a preservar el empleo”. No sabemos cómo.

Con todos los recortes sociales, salariales e impuestos que están imponiendo, ¿quién va a poder comprar lo que se produce? Van a ahogar aún más a las clases populares para mantener el poder de los bancos y de la patronal.

Los contenidos del acuerdo son lesivos para los trabajadores e inútiles para conseguir empleo porque permite a la patronal bajar los salarios,  al congelar la subida y depender del crecimiento de la Zona Euro y del PIB. Permite que la patronal pueda disponer del horario laboral casi como quiera y descolgarse de los acuerdos por motivos económicos, sin que los trabajadores puedan investigar cuál es la situación real de la empresa

La base del acuerdo contiene un  análisis de la crisis que sólo beneficia a la patronal. En la introducción, especifica que para superar la crisis se necesitan precios competitivos de las mercancías, es decir, que sean más bajos que los de la Zona Euro para que se pueda exportar. Para ello hay que bajar los salarios y que los “beneficios” se moderen y se reinviertan.

 Pero el problema de la crisis económica no viene de los salarios, es debida a los beneficios. La crisis se produce porque  la economía se organiza para obtener las ganancias de la gran patronal y los banqueros. Y las ganancias se realizan bajando los salarios. Es una crisis de sobreproducción y no de escasez.

Este acuerdo es simplemente una inutilidad, es mantener el poder de la patronal a cambio de nada, es un paso más en la catástrofe social a la que nos llevan los capìtalistas y sus políticos. Este acuerdo abrirá la posibilidad en las empresas públicas al descuelgue de los Convenios por parte de la patronal y a su privatización.

Con las medidas del gobierno y este acuerdo, el paro aumentará y la economía se estancará aún más. Los capitalistas buscan mantener los beneficios a costa de volver a los años 50.

Toxo y Méndez se merecen un despacho fijo en los Ministerios, como colaboradores serviles de la patronal.   Sin embargo, hay miles de afiliados a CCOO y UGT que no están de acuerdo con este pacto y deben exigir asambleas donde se discuta y se preparen movilizaciones en contra de lo acordado.

Y las medidas que hay que imponer no son estos acuerdos que benefician a la patronal, son el reparto del trabajo sin bajar los salarios, la prohibición de los despidos en empresas con beneficios y la creación de empleo público. Y para ello se necesita dinero: los millones de euros que han ganado los capitalistas y que están en los bancos.