Saltar al contenido

Noticias obreras de Telefónica (Sevilla) – 1° quincenal Febrero de 2016

CORRESCALES

Los próximos 17 a 22 de febrero tendrá lugar un paso más en la lucha que mantienen los compañeros de La Marea Azul. Una carrera de relevos desde Bilbao hasta Barcelona repleta de actos sociales solidarios con los colectivos en lucha y que les apoyaron en la pasada huelga de 2 meses de duración y en la que demostraron que todos somos trabajadores de la misma empresa, que todos somos necesarios.

Una acción acorde con la necesidad de unir las luchas, que dará visibilidad a la precariedad laboral a pesar de lo que digan estadísticas y EPA’S. Se recaudarán fondos vía donaciones por crowdfunding para crear una caja de resistencia colectiva y ayudar a tantas luchas como hay contra el trabajo precario. Una lucha visible y palpable contra la precarización laboral y social que «inaugurará» el Mobile World Congress de Barcelona 2016. ¡Colabora!

LA TRAMPA DEL PSI

Todos los incluidos en el PSI piden unas garantías de que las condiciones se respetarán hasta la jubilación y que no habrá «malas jugadas» por parte de la empresa. Jugadas que pueden tener una interrupción del contrato y que te dejen en la calle.

Creemos que esas garantías son imposibles porque futuros cambios en las leyes o en la dirección de la empresa pueden dar al traste con las previsiones. Pero aunque el final fuera el mejor para los trabajadores, la empresa también habrá ganado. Su principal objetivo está dirigido hacia la sociedad. Nos quitarán riqueza a los trabajadores en forma de sueldos para aumentar su plusvalía. Al final ellos ganan y nosotros perdemos.

EL CONTRATO

Es inaudito que a estas alturas todavía no esté redactado el contrato del PSI. A finales de noviembre de 2015 se firmó el convenio incluyendo el plan de suspensión. Nos dijeron que era igual que el de Endesa, y sin embargo, no debe ser igual cuando todavía no está en la oficina de Recursos Humanos. Nos dijeron que todo estaba pactado y no es cierto. Y encima, si quieres firmar ya, te ponen un documento de aceptación que es irrenunciable. Vamos, que después de 2 meses te piden que firmes un cheque en blanco y sin poder arrepentirte.

¡Esto es de locos!

2900 MILLONES PARA QUE NOS VAYAMOS

Según explica Telefónica a la CNMV, va a destinar 2.900 millones de euros para cubrir el plan de bajas voluntaria, la suspensión individual, y que esto se recogerá como gasto de personal no recurrente en el ejercicio 2015. Dice la empresa que así va a ahorrar 370 millones de euros en dos años aunque el beneficio se notaría desde los primeros momentos. ¡Hay que temer a la empresa cuándo derrocha tanta alegría! Porque sus intereses no son los nuestros.

Y dicho sea de paso, ¿cuántos puestos de trabajo podrían haberse creado con ese dinero?

LA GUERRA DEL FUTBOL

En la apuesta de Telefónica por su producto audiovisual, el fútbol tiene gran importancia. Recientemente ha adquirido los derechos de las próximas tres temporadas por 2400 millones de euros. La Comisión Nacional de los mercados y la competencia, CNMC, ya ha expresado sus dudas sobre la exclusividad del acuerdo.

Telefónica se expone a sanciones y en cualquier caso, es un desvío de dinero hacia el fútbol en detrimento de la modernización de la red. Si gastamos en fútbol, no tenemos dinero para mejorar la red y los trabajadores perdemos actividad. Nos dirigimos hacia una sociedad de circo pero sin pan.

ASAMBLEAS INFORMATIVAS

En todos los centros de trabajo se ven muchos corrillos de trabajadores hablando. La conversación suele tratar el mismo tema, ¿qué hacer con el PSI? Los sindicatos intentan aclarar las dudas de afiliados. ¿Y porque no venís juntos a escucharlas? Luego los trabajadores podrán tomar la decisión con la máxima información y transparencia.

¡Pedimos una ronda de asambleas informativas del Comité!