Saltar al contenido

Noticias obreras de Telefónica – 2° quincenal Octubre de 2016

BANDERITA SE LLAMA MI AMOR….

Recientemente en las áreas comerciales se ha puesto una banderita verde para indicar que te puedes poner en pausa y otra roja indicando que ni te muevas del sitio. Parece ridículo que en pleno siglo de las tecnologías y en una empresa que presume de ser la mejor telco 3.0, sean unas banderitas las que indiquen el índice de llamadas y la conveniencia o no de poder ponerte en pausa.

Los trabajadores no somos máquinas a las cuales solo hay que enchufar a la corriente eléctrica. Los trabajadores tenemos que tramitar, gestionar y hacer más actividades y no sólo estar enganchados al pinganillo. Tenemos que beber, “desbeber”, mirar hacia otro lado y preguntar cuando no sabemos algo. ¡Pura lógica!

 

MESA DE COMERCIAL

Se barrunta que en la próxima reunión de la mesa de comercial la empresa va a proponer un cambio forzoso en los turnos de esa área. Pretende que desaparezca la atención 24h limitándola de 9 a 22 h. El horario “nocturno” quedará restringido a unas mínimas funciones. Además quieren implantar turnos partidos que no se pagarán, sino que se compensará con el vale comida o “bonopienso” y que si no lo usas será dinero que se ahorrarán.

¡Otra vuelta de tuerca para ahorrarse dinero a costa de tu conciliación familiar. Y luego vienen los muy falsos diciendo que lo más importante de la empresa son sus empleados!

 

MÁS PRODUCTIVOS

La productividad puede aumentar por el aumento de la carga de trabajo o porque los huecos que dejan los compañeros que se van con el PSI no se cubren y esa actividad la asume el resto de trabajadores de la unidad. Ya empieza a notarse el abuso y exceso de esta carga de trabajo, ya que para la empresa la fórmula es perfecta. Hacer lo mismo o más con menos. Más plusvalías para los consejeros delegados y los accionistas mayoritarios y mientras los trabajadores currando más, más, más…

 

LA CONCILIACIÓN ¿HA MUERTO?

Hay que trabajar, descansar y tener tiempo para la vida personal de cada uno; estos horarios tan amplios impiden poder llevar una vida personal que permita ver a los hijos, a la pareja, a los amigos, la familia, hacer actividades diferentes del trabajo que permitan precisamente reducir el estrés laboral. Tenemos derecho a conciliar vida profesional y personal. ¡No permitamos que muera la conciliación!

 

DESINTERÉS POR RIESGOS PSICOSOCIALES

Las nuevas presiones que en horarios y funciones estamos sufriendo y que por desgracia, la empresa quiere que vayan a más, son una clara referencia al desinterés que siempre ha tenido la empresa por los riesgos psicosociales.

Nos costó que se realizaran estudios y una vez hechos demostraron la carga de estrés que hay en comercial. Pues no sirven para nada, porque la empresa está cargando más y más al comercial.

El cierre de Placo va a comportar que ese trabajo vaya a las espaldas del comercial. Pareciera que nuestros jefes fueran accionistas de farmacéuticas de antidepresivos y tranquilizantes…

 

ENTREVISTAS A FUTUROS ENCARGADOS

Una vez superado el proceso de preselección por curriculum, estamos en la fase de entrevistas personales a los candidatos seleccionados; esperemos que no olviden de dónde vienen. El subir un peldaño en la escala profesional no puede hacernos olvidar que somos trabajadores, no accionistas que solo buscan el beneficio.

En cuanto a cómo se seleccionan no nos parece el método adecuado, máxime cuando parece que inflar el curriculum es lo importante y luego ya se verá. Para ser un buen encargado, debes demostrar tener conocimientos, no solo decir que los tienes, y es fundamental tener empatía con los demás. ¡Pon los pies en el suelo y recuerda quién es tu verdadero compañero!

 

PENSIONES

Últimamente están las noticias avisando que se acaba la hucha de las pensiones. Tema muy sensible para el trabajador y más para los que próximamente tienen que tomar una decisión sobre el PSI.

A la ministra solo se le ocurre que sigamos trabajando aunque cobremos la pensión. Eso mantendrá a nuestros hijos en el paro y ayudará a los empresarios a poder bajar aún más el sueldo porque usarán la pensión para compensar los bajos salarios. Ante una baja pensión tendrás que seguir trabajando por un sueldo mísero para llegar a fin de mes y poder seguir manteniendo a tus hijos, ya adultos. ¡La propuesta de la ministra es una condena al esclavismo!