Saltar al contenido

Noticias obreras de Telefónica – 2° quincenal Septiembre de 2017

ACCIDENTES

En esta última semana hemos tenido al menos un par de accidentes en escaleras sufridos por compañeros de contrata. Ambos tienen en común el destajo a las que se le somete y la falta de formación en prevención de riesgos laborales. El destajo es incompatible con la salud laboral. Las prisas y el miedo a perder el trabajo hacen que ocurran accidentes. El personal que trabaja en este Sector tiene el derecho y la obligación de reclamar una auténtica formación en materia de Seguridad y debe notificarlo a los delegados sindicales del Sector, si no obtiene respuesta satisfactoria.

No nos vale con firmar papeles para que el empresario cubra su responsabilidad. ¡No permitamos que su avaricia se alimente de nuestra salud!

EL NUEVO EMPLEADO

Atrás quedaron los exámenes en los que conseguías demostrar tus conocimientos y acceder a la empresa. Estas pruebas objetivas han sido sustituidas por el mercadeo. Hoy en día las únicas ofertas de ingreso son a través de becas, donde los candidatos tienen que “venderse” como la mejor opción para la empresa. Pasado el tiempo puede que te hagan un contrato. Sin duda son trabajadores jóvenes y muy bien formados, pero son muy pocos para compensar los puestos de los que acaban su relación laboral. Cada vez son menos empleados en la matriz, pero aumenta considerablemente el de becarios y contratas. El objetivo está claro: reducir personal con derechos, por precarios. Y me pregunto ¿dónde queda la responsabilidad social de una empresa con tantos beneficios en un país con tantos parados?

Por justicia social es necesario el reparto del trabajo sin bajar los salarios.

INVOLUCIONES

En comercial de Madrid nos informan que se dan casos de involución. Esto ha provocado cambios de acoplamiento con tan solo un día de antelación del aviso de la fecha del cambio. Esta involución se produce por no cumplir objetivos y a propuesta de tu jefe, debiendo aprobarla el director. El “ranking” de los trabajadores no ha sido publicado, con lo que ha quedado como un proceso arbitrario y viciado. Además, tiene el efecto perverso de saltarse la lista de cambios de acoplamiento, por lo que exigimos su retirada. Es necesario transparencia en esos procesos que tanto afectan a la vida personal de los trabajadores.

PAGOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

Leímos en prensa que el Tesoro Público ha cobrado 276 millones de euros de Telefónica. Son parte de los costes de la protección por desempleo de los trabajadores mayores de 50 años que ha despedido la empresa. Es una enmienda que incluyeron en la Ley de reforma del Sistema de Protección Social, para luchar contra el abuso en las prejubilaciones de sus trabajadores de mayor edad y a costa del erario público. Nuestros compañeros despedidos representan el 72% de los incluidos en las reclamaciones, es decir, 6.620 de los 9.215 empleados incluidos en los expedientes.

¡Queremos trabajar menos tiempo, pero también que puedan trabajar todos!

NUEVO TÉCNICO EN INMOBILIARIO

Ya ha finalizado el proceso de selección para un puesto de técnico en inmobiliario. Felicitamos al compañero, pero queremos recordar que allí estaban antes Manolo, Juan y José Manuel. Tres despedidos de los que no nos olvidamos. Parece que ese departamento, en Cartuja, es un lugar de alto riesgo. Suerte en tu nuevo puesto y… ¡readmisión de todos nuestros compañeros despedidos! ¡Sean de la matriz o de las contratas!

BONO SOCIAL

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto al gobierno que facilite las condiciones para acceder al bono social. Este descuento en la cuota de línea lo disfrutan jubilados y pensionistas con rentas anuales inferiores a 8.946,14 euros. La CNMC pide que se amplíe a colectivos con dificultades económicas y que se aumenten los productos a los que poder acogerse con este bono. Desde el carácter social que deseamos para la economía vemos que puede ser una buena propuesta y que ayudará a los trabajadores que actualmente están en el paro. La otra cara de la moneda es dar trabajo con salarios dignos a todos y así no tener que “mendigar” descuentos.

FORMACIÓN

Entramos al último trimestre del año y en alguna unidad esperan, como en años anteriores, un bombardeo de cursos online. A pesar de la casi total falta de formación sobre nuevos equipos y servicios y ausencia total de reciclaje, no faltan cursos de PRL y de normas de uso para poder justificar ante un accidente que es tu culpa. Exigimos cursos presenciales en PRL.