Saltar al contenido

Noticias obreras de Telefónica – 1° quincenal Noviembre de 2017

LA INTERNACIONAL DE LA CORRUPCIÓN

Ha aparecido en prensa que Juan Villalonga, compañero de pupitre de Aznar y presidente de Telefónica entre los años 1996 a 2000, tiene sociedades en paraísos fiscales. Unas sociedades cuyo fin último y exclusivo es la evasión de impuestos. No es el único al que han descubierto. Toda la clase capitalista ve con buenos ojos su existencia y oculta a nuestra vista sus integrantes. El problema no es Juan o Pepe; es la existencia de una clase cuyo fin es apropiarse del trabajo y esfuerzo de los demás. Por eso debemos reconocernos como clase obrera y luchar por la eliminación de todos los parásitos que nos roban el fruto de nuestro trabajo. ¡Que viva la lucha de la clase trabajadora!

 

DISPONIBILIDAD

A causa de las reducciones de personal que sufrimos vía EREs y PSI cada vez hay más dificultad para cubrir nuestro trabajo. Uno de los inventos que se están usando para solventar esta falta de trabajadores son las disponibilidades. Esto no deja de ser un disfraz para las horas extra con el agravante de que la empresa ahorra en sus cotizaciones a la seguridad social. Pero si necesita personal, pues que pague horas extras o mejor aún, que cree empleo en la compañía. Por eso defendemos el contrato de relevo, para que se vaya quién quiera, pero se mantenga el número de trabajadores que son quienes finalmente soportan toda la estructura social.

 

REDUCCIÓN DEL IRPF

Os informamos que recientemente se ha aprobado una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, por la que los compañeros jubilados que cotizaron en la ITP con anterioridad a 1979, tienen derecho a una reducción en sus declaraciones por IRPF. Si conoces a alguien en esta situación, avísale para que se ponga en contacto con RRHH para solicitar los certificados y pueda tramitarlo ante hacienda. Puedes reclamar tu dinero por los últimos cuatro ejercicios fiscales.

 

LA ANSIEDAD ES UN ACCIDENTE LABORAL

Según una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Eibar (Guipúzcoa), quien ha resuelto que el ataque de ansiedad sufrido por una trabajadora de la sanidad pública vasca, estuvo provocada por un exceso de carga de trabajo y por tanto merece la consideración de accidente laboral. En Telefónica cada vez sufrimos más presión por la consecución de unos objetivos que están mermando nuestra salud. No debemos priorizar el trabajo sobre nuestra salud, pero en caso de que nos veamos obligados, aquí tenemos una herramienta de defensa. Que tu salud no les llene sus bolsillos.

 

ENCUESTA DE CLIMA LABORAL

Llegados al último tramo del año volvemos a tener disponible la encuesta de clima laboral. Una encuesta voluntaria para valorar diversos aspectos de la empresa y de nuestro trabajo, pero que desgraciadamente parece que nuestros jefes no acaban de “entender”. Así se desprende de los comentarios de nuestros compañeros que nunca ven aplicadas las correcciones que proponen. Será una buena arma para los gestores, que encontrarán los puntos donde poder apretar más, pero ignorarán todo lo que se salga de sus pretensiones. No merece la pena colaborar mientras no sea una herramienta para la mejora de nuestras condiciones laborales.

 

REUNIÓN DE LA COORDINADORA ESTATAL DE LA MAREA AZUL

A finales de octubre han tenido una reunión representantes de diferentes empresas del sector. Esta coordinadora es fruto de la huelga de 2015 y se han reunido para valorar lo sucedido hasta ahora. En sus conclusiones se ve que las empresas siguen escamoteando derechos y amenazando al personal, pero también se aprecia su firmeza en la lucha y su responsabilidad por solucionarlo en las mesas de negociación, aunque éstas puedan ser un medio para que la patronal dilate los incumplimientos. Nos solidarizamos con los compañeros y esperamos que hagan valer su fuerza en las negociaciones. Nuestras conquistas solo vinieron tras la lucha, nada nos fue regalado.

 

ASAMBLEAS

Desgraciadamente constatamos una falta de pluralidad en la lucha sindical. Se ha vetado la interlocución a algunos sindicatos, trasladando las negociaciones a las mesas de Convenio de Empresas Vinculadas donde no todos están presentes. Y pretenden que en los centros de trabajo sea igual, que solo se escuche a los afiliados. Ese no es el camino a seguir. La desconexión de la plantilla con los problemas laborales hace que vivamos en una burbuja, ajenos a la problemática de los compañeros de las mesas o de las empresas de al lado. Por otro lado se arrincona a otros que quieren colaborar en la lucha obrera. Debemos fomentar la participación de todos los trabajadores como único camino para lograr imponer nuestras razones.