Saltar al contenido

Noticias obreras de Telefónica – 1° quincenal Marzo de 2016

RESULTADOS

La empresa ha presentado de forma elocuente sus resultados económicos. Como viene sucediendo últimamente estos han sido muy buenos… claro muy buenos para ellos (consejo de administración y dirección, directivos y demás gerifaltes). También son muy buenos para los accionistas ya que el consejo ha asegurado los dividendos por acciones para mínimo los próximos cinco años y puede que hasta los diez años.

Eso sí, para los trabajadores despidos en forma de PSI. Que si tanto dinero hay para dividendos y para planes de pensiones y primas a estos consejeros, no entendemos por qué los trabajadores tenemos que salir corriendo y dando encima las gracias por el finiquito. Están destruyendo el empleo de calidad para pervertirlo en las contratas, para ellos obtener más beneficio. Piensa en ello.

NO CAIGAS EN SU TRAMPA

La empresa nos ha mandado a todos los trabajadores un correo informándonos inocentemente del dinero que nos corresponde a fecha de 1/1/2016 en concepto del premio por servicios prestado, ya sea el devengo que nos corresponda de los 25 años o el de los 40. Muchos compañeros se preguntan si deben liquidarlo, que lo vamos a perder, que la empresa lo va a quitar…

Lo único que la empresa nos va a quitar es por aquello que no seamos capaces de luchar o pelear; el PSP es un derecho adquirido y a mantener. ¡Lucha por tus derechos!

TIGRES

Vuelven los mosquitos “tigres” a San Bernardo, sobre todo a la planta baja donde son toda una plaga. ¿Tan difícil es poner solución a un problema tan molesto y perjudicial para los que allí trabajan? ¡Basta ya!

TELCO 3.0

Otra novedad. No teníamos bastante con los deliver, disrup… etc. y ahora nos vienen con el Telco 3.0 que va a ser la leche, para compartir, aglutinar, organizar los procesos, pedidos, altas…. Tendrían que dejarse de inventos y escuchar más a los trabajadores para dotarnos de aquellas herramientas que realmente necesitamos y no estas historias que parecen que están hechas más para controlar que para aumentar la eficiencia en el trabajo.

DISPONIBILIDADES A TUTIPLEN

Es la última moda. Con la salida de muchos compañeros hay múltiples unidades que se quedan muy cortas de personal y ¿cuál es la solución de la empresa para cubrir los turnos y necesidades de atención permanente? Pues no es meter nuevo personal, sino con los que quedan hacer guardias, disponibilidades no ya de 8 horas, sino que ya hay departamentos donde se comienzan a aplicar de 16 horas… Esto es sólo el principio de la explotación… ¡si nos dejamos!

QUIEN PARTE Y REPARTE…

Desde 1952 todos los empleados hemos aportado parte del sueldo para complementar el sueldo de los compañeros con Incapacidad permanente total. Llevamos desde 1992 que el fondo acumulado no se ha usado para este fin por un bloqueo sindical, quedando en manos de la empresa su custodia y administración. Casi 90 millones de euros.

El uso que se le pretende dar es triple: 2 pólizas que cubran la incapacidad para los actuales beneficiarios y para los empleados que estuvieran en activo a 31-12-2015 y una nueva póliza para reembolso de gastos por cuidado dental. Todas esas pólizas serán contratadas a empresas de Telefónica con lo que el dinero sigue en el bolsillo de la empresa.

Nos parece indecente la tardanza en aclarar la situación (desde 1992) y que se use el dinero sin consultarnos. ¿Por qué dedicarla solo a cuidado dental? ¿Por qué excluir a los “prejubilados”? ¿Por qué no pedir presupuesto a otras empresas?

AMISTADES

Iván Rosa Vallejo es Abogado del Estado desde el año 1996 y ha trabajado en la Comisión Europea. Cuatro meses después de las elecciones generales de 2011 se incorpora al área jurídica de Telefónica en un departamento de nueva creación. Es el marido de la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En las mismas fechas se contrata a la mujer del socialista Eduardo Madina. Fifty-fifty. Los amigos influyentes de Telefónica, como en la canción: “yo quiero tener un millón de amigos…”