Saltar al contenido

Noticias obreras de Telefónica – 1° quincenal Mayo de 2017

Renovación

Narcís Serra, quien fue vicepresidente del gobierno y recientemente investigado por su gestión en una caja de ahorros, ha sido renovado en los cargos que ocupa para Telefónica en Latinoamérica. Consejero en Brasil y vicepresidente en Chile. Otro caso más de puertas giratorias mantenido en el tiempo a pesar de ser manifiesto el hundimiento de Catalunya Caixa con su mandato. Y es que la riqueza que generamos los trabajadores da para mantener a mucho parásito aunque luego te digan que el problema es que  cobramos mucho.

 

Pausa de descanso

Así es como definen en recursos humanos lo que habitualmente llamamos “el desayuno”. Bueno, lo llamemos como lo llamemos, es el tiempo necesario para comer algo y recuperar fuerzas. Y saben que es necesario para sacarnos más rendimiento si cabe. Lo que es un sinsentido es el tiempo que algunos responsables quieren que emplees en desayunar, que entre ir y venir, lo tienes que hacer deprisa y corriendo. Si por alguno fuera lo llamaría pausa de cansancio.

 

Vestuario de las contratas

Recientemente están cambiando el vestuario de las contratas. La frase de “empresa colaboradora de Telefónica” ha desaparecido de la ropa y solo aparece el nombre de la contrata a la que pertenece. Parece que la huelga de contratas de 2015 hizo daño a la imagen de la empresa y ahora no quieren que se le relacione con las molestias que se causó a los clientes. Solo quieren escurrir el bulto de su responsabilidad en la conflictividad laboral de los compañeros de  contratas.

 

Cambio de trabajo

Se confirman las pretensiones de la empresa en algunos departamentos. En Barcelona, con la justificación del PSI, dicen que no tienen personal para el mantenimiento. Éste siempre se ha realizado con personal propio, aunque llevan tiempo sufriendo “fusiones” de unidades y  departamentos y tienen una planta tan variada que difícilmente pueden abarcar su conocimiento. Así que externalizan el mantenimiento de Transmisión y los trabajadores pasan a desarrollar otras funciones como la del mantenimiento de fibra hasta el cliente final. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

 

Muerte anunciada

Ya lo han hecho con el servicio médico. El mantenimiento de la planta tal como se  desarrolla ahora es una muerte anunciada. Así lo denuncian los compañeros de O+M que llevan mucho tiempo quejándose de la falta de formación en las nuevas tecnologías y equipos. La respuesta es que para eso está el proceso remoto, cuando saben de sobra que la persona que les atiende no siempre está suficientemente formada. Lo abandonan a su suerte, al igual que a todos los que trabajan allí, privándoles de la formación necesaria para su trabajo, tal vez pensando que así serán más fácilmente carne de PSI.

 

Inspecciones a los trabajadores

Se ha dado instrucciones para que se realicen inspecciones aleatorias a los compañeros de las contratas. Esperamos que estas inspecciones sirvan para corregir las deficiencias y no como una persecución al trabajador. Ojalá se usen para presionar a las direcciones de las contratas a dar el material  para el trabajo y la formación necesaria.

 

Huelga de contratas en Vizcaya

Compañeros de Elecnor inician huelga indefinida para la readmisión de 2 despedidos. El motivo, el de siempre, bajo rendimiento. Un proceso que el trabajador no puede controlar porque las instalaciones y averías te las asignan, no las escoges tú, y así fácilmente pueden cargarse la productividad de cualquiera asignándole solo “marrones”. Estos despidos incumplen los acuerdos firmados en 2015 y demuestra el valor de la palabra del empresario, que no respeta ni lo firmado. Y los compañeros nos muestran que un camino de lucha es el de la huelga, el más duro pero el más efectivo. Y que solo desde la solidaridad obrera se podrán eliminar las injusticias que padecemos los trabajadores.