Saltar al contenido

La unidad de los trabajadores es necesaria

Existe hoy una tendencia por la unidad de los principales partidos y organizaciones a la izquierda del PSOE, dada la previsible subida de PODEMOS. De momento, esta unidad aparece enfocada hacia un frente electoral primero para las municipales y después para las autonómicas y generales.

Pero, ¿unidad en qué sentido? Si es una unidad formal y electoralista para entrar en las instituciones sin cambiarlas de fondo, sería repetir lo que ya hizo Felipe González y a la vista está el resultado. Si es una unidad para combatir por el bando de los trabajadores, para derrocar el capitalismo y anteponer por encima de todo los problemas del mundo del trabajo –empleo, vivienda…- bienvenida sea tal unidad.

La sociedad funciona porque todos los trabajadores en su sentido más amplio –trabajadores en activo, en paro, autónomos, funcionarios…- la hacen funcionar. Sin la movilización y la lucha de todos ellos la sociedad no podrá cambiar sus bases, no podrá impedir los despidos ni los EREs, en definitiva, no se podrán imponer las medidas que se requieren para acabar con la raíz de todo el problema: el capitalismo. Por ello, con elecciones o sin ellas, lo que se requiere es una verdadera movilización unitaria y continuada de todos los trabajadores, de la población, al estilo de lo que ocurrió en Madrid el 22M, dónde se muestre con firmeza que no se va a dar ni un paso atrás en unas reivindicaciones básicas, como podrían ser el reparto del trabajo sin bajar los salarios, la prohibición de los despidos y levantar el secreto comercial que pesa sobre bancos y grandes empresas.