Saltar al contenido

Noticias obreras de Telefónica – 1° quincenal Junio de 2015

HUELGA EN TELEFÓNICA

Se ha convocado huelga en Telefónica en apoyo al conflicto que mantienen los trabajadores de contratas y subcontratas que trabajan para ella. El origen del conflicto está en el nuevo contrato de bucle que la empresa presentó y que baja los baremos de puntos por los que cobran estos compañeros a un nivel que hace que trabajen por sueldos de miseria.

En el fondo del asunto está la cadena de subcontrataciones que van quedándose con una parte del dinero y deja una miseria para quien realmente hace el trabajo.

La división en las condiciones de trabajo de unos trabajadores y otros siempre ha sido un arma en manos de la patronal. Hoy empeoro a unos, pero mañana les tocará a otros. ¡Apoyemos a estos compañeros! ¡Su lucha también es la nuestra!

SE RECONOCE AL COMITÉ DE HUELGA

Siguiendo con el tema hay que decir que está prevista una reunión entre huelguistas y empresas contratistas, en la que hay que destacar que se va a sentar el comité de huelga de los trabajadores, a diferencia de una reunión anterior que se produjo con los sindicatos. Además Telefónica, que siempre ha rehuido del conflicto por entender que eran otras empresas las culpables, va a tener en la mesa al director de Operaciones. Esperemos que como afectada y generadora del conflicto, Telefónica ponga orden y elimine esa cadena de subcontrataciones que son un robo al trabajador.

Trabajadores que están sustituyendo a los que se han prejubilado y que deberían formar parte de nuestra plantilla. Este cambio se ha conseguido a base de 2 meses de unión y solidaridad obrera. Mostrándonos el camino como ya hicieron antes Coca-Cola, Atento o Extruperfil. El camino de unión y lucha es el que nos llevará a conseguir nuestros objetivos. ¡Solidarízate y apoya a los compañeros de las contratas!

ASAMBLEA EN POLÍGONO

Algunos trabajadores de polígono compartieron una asamblea junto a los compañeros de las empresas colaboradoras en lucha. Estos nos informaron de su situación de precariedad y de explotación laboral que llevan sufriendo estos últimos años y que el nuevo contrato de bucle que Telefónica ponía en la mesa ha sido la gota que ha colmado el vaso. Respondieron a cuantas preguntas que les hicimos desde la plantilla y fue un acto lleno de solidaridad, cercanía, empatía, unidad, colaboración y entendimiento de que todos somos una misma clase trabajadora, ya tengamos unas condiciones u otras. ¡Cuando comprendamos esa obviedad, nuestra fuerza será imparable!

RUEDAS DE VACACIONES

Se van acercando las fechas de las vacaciones y debemos refrescarnos la memoria: 6 meses atrás. En aquel momento en algunas unidades se volvía a hacer patente la injusticia de la normativa laboral en el tema de las vacaciones. Una injusticia que existe desde que nos incorporamos a Telefónica, pero que con el paso de los años se hace más y más insufrible para quien la padece. En una plantilla que va envejeciendo, en la que no entra sangre nueva, tener como criterio la antigüedad para asignar el orden de vacaciones es simplemente injusto.

Ahora que tenemos que negociar un nuevo convenio, es un buen momento para que todos se retraten. Para que en la plataforma obrera vaya este punto y que se aborde de verdad, no como en el convenio anterior en el que se trataría en una comisión de estudio y no se hizo nada.

Todos tenemos vacaciones y todos tenemos derecho a opinar. Recordemos a nuestros representantes que deben de parar esa injusticia y acordar un método de reparto más equitativo.

¡Solo se pide un sistema más justo al no entrar nadie en plantilla!

CARTAS DEL TERRITORIO NORTE

Este “señor” director después de amenazar y amedrentar por escrito a numerosos compañeros comerciales por baja producción ha tenido que dar marcha atrás ante la convocatoria de huelga. Donde dijo baja productividad ahora dice que era para ayudar a conseguir mejoras y los objetivos; vamos que se ha “acojonao”

Esto nos debe demostrar que cuando los trabajadores damos un paso al frente en la lucha por nuestros derechos, la empresa se piensa muy bien sí nos echa el pulso o no, porque es consciente de que los que ponemos en marcha la empresa diariamente somos cada uno de nosotros y nosotras y no el consejo de administración y sus rapiñas.