Saltar al contenido

Noticias obreras de Aerópolis – 2° quincenal Mayo de 2015

DOLOR Y MUCHA SOLIDARIDAD TRAS EL TRAGICO ACCIDENTE DEL A400M
La muerte de cuatro compañeros y las heridas, muy graves, de otros dos integrantes de la tripulación del A400M siniestrado, deja una gran consternación entre todos los trabajadores. Las muestras de solidaridad han sido numerosas y en estos trágicos momentos queremos dirigirnos ante todo a los familiares de las víctimas y a sus compañeros para expresarles todo nuestro apoyo.
Esclarecer las causas y tomar las medidas adecuadas es lo que merecen nuestros compañeros fallecidos y heridos, sus familias y todos los que trabajamos en este proyecto.

EL ACCIDENTE
Todos vimos la nube de humo y polvo… Ahora, día sí, día no, nos desayunamos con noticias que dan vueltas a la investigación: han fallado los motores, el tren no se replegó, no tomó altura y colisionó con una torre de alta tensión…
Lo verdaderamente importante, lo que no nos van a decir, es que el proyecto acumula ya años de retrasos: problemas con el diseño, con la calidad de los suministradores, con el software del aparato. Que estos retrasos han acabado con la dirección española del proyecto y que desde hace unos meses los hilos se mueven desde otras latitudes.
Lo que nos lleva a preguntarnos hasta qué punto se está forzando la máquina para que el avión vuele y se cumplan plazos. Los gestores de las multinacionales lo tienen claro y las vidas de sus trabajadores no son freno para cumplir sus hitos empresariales. El capital es insaciable, no somos más que números; pero no nos cabe la menor duda: son los trabajadores y trabajadoras del sector los que van a pagar con sus salarios y sus condiciones las soluciones que permitan mantener los beneficios del gran capital. ¡En nuestra mano está parar la agresión!

SOBRECOSTES EN EL PROYECTO A400M
11.000 millones de euros es el sobrecoste del A400M. Las pérdidas son multimillonarias, se suceden las destituciones, no dejamos de sufrir fiascos técnicos, industriales y de gestión, los retrasos en las entregas son evidentes, falta personal trabajando en los aviones, sobran gestores y la presión a los trabajadores es continua.
En cierto periódico, recientemente, un ingeniero de Airbus, dice lo que todos sabemos: «Estamos machacados. Hay gestores que no saben lo que es un avión». Esta es la valiente afirmación que hace el compañero ingeniero, aunque no revela su identidad por miedo a represalias. Además denuncia que se ha dejado a un lado la parte técnica para fomentar la gestión, que le preocupa la presión que recibimos por los plazos de entrega y que los ingenieros que salen de la Facultad no quieren trabajar en el avión, porque progresan más rápido en la parte de gestión. También señala que la planta de Sevilla está burocratizada y que si se parase a leer todos los correos que recibe no sacaría el trabajo adelante.
¡Esta situación es común y extensible a todas las empresas del sector aeronáutico!

FALTA DE PERSONAL
La falta de personal en la FAL de Sevilla es un secreto a voces y conjuntamente con este problema, nos encontramos con otro, de no menos importancia: la falta de cualificación de muchos, debido a las prácticas enchufistas de Airbus. Estos problemas unidos a la presión que está sufriendo el personal técnico y la subcontratación sin la suficiente experiencia y homologaciones necesarias, hacen un cóctel totalmente explosivo.
Esta precariedad en la subcontratación a todos los niveles ( profesional, económico, riesgos laborales, jornadas interminables, turnos fuera prácticamente de la legislación vigente, exceso de horas extras mal pagadas, etc….) no creemos que sea el mejor camino para poder enderezar el rumbo del A400M, que tantas expectativas positivas había despertado.

DESPIDOS EN SOFITEC
Tres compañeros de SOFITEC, obligados a trabajar 12 horas al día, han sido despedidos por pedir un sueldo digno. Los “caciques” que dirigen esta empresa imponen condiciones que nos recuerdan a tiempos muy «grises». No hay representantes sindicales, jornadas del siglo XIX…, y en concreto estos compañeros ¡cobraban a 3,5 euros la hora extra!

Parece evidente que el enchufe, que deben tener los gerentes de esta empresa, es muy «gordo» y tendremos que estar alerta, puesto que cada retroceso en las condiciones laborales de los compañeros de SOFITEC es un paso atrás en las condiciones de todos.