Saltar al contenido

Noticias obreras de Telefónica – 1° quincenal Mayo de 2016

RESULTADOS

La empresa dice que tiene peores resultados en el primer trimestre… ¡pero ha ganado más de 700 millones de euros! Esto de compararse con los trimestres anteriores para cada vez ganar más es una trampa, ya que sí no ganan más durante tres trimestres consecutivos estarían justificados despidos y ERES según la última reforma laboral del PP. Seguro que al final de un modo u otro quieren que seamos los trabajadores quiénes costeemos esta supuesta pérdida económica. ¡Solo desde la conciencia de todos y de nuestra fuerza conjunta podremos decir NO a los recortes que vendrán!

DIVIDENDOS SÍ

El nuevo presidente ya ha dejado claro que para los inversores sí hay dividendos para los próximos años. No se paga a los que producen o generan riqueza, sino a los parásitos de grandes paquetes accionariales que sin mover un dedo ganan una pasta a costa de nuestro trabajo. El dinero tiene que ser un reflejo del trabajo y no especulación. ¡Vaya burbuja financiera que están volviendo a crear!

MÁS TRABAJO

La salida de muchos compañeros que se han acogido al PSI está suponiendo más carga de trabajo para los que nos quedamos y más que vendrá próximamente. Ese es uno de los objetivos de la empresa: hacernos más productivos incrementando tareas que realizaban antes otros compañeros, es decir, ¡dos por uno!

AVASALLANDO

Recientemente Telefónica ha perdido otro juicio por la subida de los “fusión” en 2015. El precio se publicitaba como “para siempre” y la empresa dijo después “hasta que me dé la gana”. El proceso fue abordado con prepotencia y era un “lo tomas o lo dejas”. Nuestros ingresos dependen de los clientes y no deberíamos “vacilarles”, porque perderemos rápidamente un prestigio que no recuperaremos jamás. Y todavía está por ver el impacto económico si se decretara que fue una subida ilegal y tuvieran que devolver el dinero a millones de clientes. ¿Crees que devolverán los accionistas sus dividendos o lo cargarán a tus espaldas?

CENTROS TÉCNICOS

Según rumores parece que quieren unir distintos centros técnicos en San Bernardo y Oriente. Sería de agradecer que contaran e informaran a los trabajadores de estas unidades con tiempo y que los turnos de vacaciones y guardias se respeten. ¡Defiende tus derechos!

¡ASAMBLEA DE COMITÉ YA!

Tras finalizar el plazo de inscripción al PSI, la empresa sabe cómo ha quedado la distribución de personal en las distintas unidades. El siguiente paso es el de reestructurar y cambiar funciones donde quiera. Nuestro Comité de empresa no es ajeno a esto, ya ha recibido información de estos procesos. Y debían ir a los centros y hablar con los trabajadores porque todos vamos a vernos afectados por un plan que pretende eliminar casi el 30% de la plantilla. Y debían hacerlo como comité porque esto afecta a todos, sin distinción de afiliación. ¡Asambleas de comité en todos los centros, ya!

PLAN DE PENSIONES

Desde hace tiempo, la elección de los representantes de los trabajadores en la comisión de control del plan de pensiones no se realiza en las urnas, sino que es elegido por el Comité Intercentros. Pero, ¿qué ocurre con los beneficiarios, esos trabajadores que no están en activo y no votan al Intercentros? Pues que ellos sí tienen que votar para elegir sus 2 representantes. Y en las pasadas elecciones de 2013 se ocultó la información de contacto de esos beneficiarios. Así las cosas, un juez ha dictaminado que se repitan esas elecciones, aunque la sentencia es recurrible. ¡Por la libertad de elegir!