Saltar al contenido

45 AÑOS DEL ASESINATO DE YOLANDA GONZÁLEZ

Hace 45 años Yolanda González fue secuestrada y asesinada por miembros del Batallón Vasco-Español. Yolanda tenía 18 años y militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores. Voz Obrera se suma al recuerdo de su asesinato y denuncia la impunidad de la que aún gozan los culpables de su muerte con la complicidad del Estado.

Bajo la falsa acusación de pertenencia a ETA un comando del BVE la secuestró, torturó y finalmente la asesinó en represalia por el atentado de seis guardias civiles el 1 de febrero de 1980.

La violencia institucional que se desarrolló durante la Transición acabó con la vida de centenares de personas. Miembros de ultraderecha, bandas fascistas con Fuerza Nueva o la policía se dedicaban a romper huelgas y manifestaciones, persiguiendo las luchas obreras y estudiantiles, reprimiendo a trabajadores, sindicalistas, socialistas o comunistas.

Y es que la muerte de Franco, la Transición supuso la permanencia en el poder de las antiguas instituciones franquistas, toda la antigua fuerza represiva, jueces, policías, con el fin de seguir dando privilegios a la burguesía explotadora.