Saltar al contenido

Noticias obreras de Tussam – 2° quincenal Mayo de 2015

¡POR FIN!
Por fin tienen calendario laboral los últimos compañeros de la convocatoria de conductores que se realizó en el 2007. Siete años y pico han tenido que esperar, sin poder planificar y sin saber qué días iban a descansar la semana siguiente. ¡Ya era hora!
Estos compañeros, además de aprobar su convocatoria, tuvieron que luchar por sus puestos de trabajo (no conviene olvidar las movilizaciones y los días de acampada que tuvieron que soportar en la Plaza Nueva). Todos sabemos las condiciones laborales que han tenido que sufrir y que su convocatoria ha sido la más perjudicada que ha habido en la historia de Tussam.
Ellos son un fiel ejemplo de la fuerza que puede tener los trabajadores cuando se unen y luchan por sus derechos.

AIRES “SIN ACONDICIONAR”
De nuevo vuelven a no funcionar o funcionar mal los aires acondicionados de algunas unidades de la flota. La mala previsión de la empresa hace sufrir a los conductores y usuarios el calor insoportable, que por otra parte es normal en Sevilla. Esta ciudad tiene la particularidad de sus cambios de temperatura extrema, pasamos del invierno al verano radicalmente. Esto no es nuevo, es un fenómeno que es predecible y por lo tanto fácil de solucionar.
Lo único que pueden hacer los conductores mientras la empresa da solución al problema, es aplicar el “protocolo de actuación en caso de incidencias relativas a los sistemas de aire acondicionado”.
¡En resumidas cuentas, ir dejando pasaje y en el momento de quedar vacío, aparcar el vehículo y esperar a que nos den una solución!

ZOIDO NOS UTILIZA UNA VEZ MÁS
Zoido se vanagloria ante los medios que se han comprado 10 autobuses nuevos para Tussam, que son el no va más. “Autobuses que tienen más capacidad, más accesibles y con más comodidades, como cargador de móviles”. La prensa afín sigue alabando la buena gestión de Zoido y lo buenos que son los autobuses, que “cuentan con tres puertas, rampa de acceso en la puerta central y sistema de aire acondicionado… además de cristales de baja transmisión de calor…” ¡Qué funcione el aire, madrecita!
Pero lo más fuerte es que Zoido se enorgullece de que la velocidad comercial se volvió a incrementar en 2014, “alcanzándose una velocidad comercial de 12,9 kilómetros por hora, el valor más alto de los últimos 18 años”.
Claro está que omite que ¡a costa de nuestras espaldas!

LAS PROMESAS DE ZOIDO
Nuestro actual alcalde se ha comprometido a ampliar el recorrido del tranvía si es reelegido en las próximas elecciones municipales. En principio sería hasta la estación de Santa Justa, el recorrido contaría con 4 nuevas paradas (2 en San Francisco Javier, 1 en Luis de Morales y 1 en Santa Justa), con un coste aproximado de 76 millones de euros. Después vendría una segunda ampliación que se prolongaría a Pino Montano y a Sevilla Este.
Una de dos, o el Alcalde miente para sacar réditos electorales o cuenta con el dinero o avales suficientes para realizar el proyecto. En el caso de que fuera lo segundo, mucho nos tememos que los avales seamos los trabajadores de Tussam Hay que recordar que gran parte de la deuda de la empresa fue provocada por la construcción y puesta en funcionamiento del actual tranvía.
¡Seguramente esté pensando que lo pagaremos los trabajadores con otro plan de viabilidad!

LOS MATA-SANOS DE MAPFRE
Cada día son más las quejas de los compañeros que tienen que acudir a la mutua. En los pasados días un compañero sufrió una lumbalgia a causa de un badén que había en la calzada; después de ser atendido de mala manera en el centro hospitalario de MAPFRE le comunicaron que la baja tenía que dársela la Seguridad Social. Al comentar el compañero que la lesión había sido trabajando, la respuesta fue, “eso lo tiene que mandar la empresa Tussam por escrito”.
Además se están dando bastantes casos de denuncia por parte de la mutua, donde se le reclama al trabajador los gastos de la cura realizada.
Nos preguntamos, ¿qué medidas va a tomar la dirección para solucionar estos atropellos que están sufriendo sus trabajadores?