Saltar al contenido

Noticias obreras de Tussam – 2° quincenal Octubre de 2016

¡OTRA AGRESIÓN!

Hace tan sólo unos días otro compañero, en la línea 13, fue agredido por un usuario por no darle cambio de 20 euros. El compañero está de baja a la hora en que esto escribimos.

El tema de las agresiones ya está pasando de castaño a oscuro; ¡vamos a tener que cobrar un plus por profesión peligrosa! Sería muy fácil de solucionar –o al menos paliaría enormemente el problema- si toda la flota de autobuses tuviera su mampara de protección, por ejemplo.

¿A qué están esperando la dirección y los políticos de turno para tomar cartas en el asunto? ¿A que ocurra algo irremediable? ¡Este es el respeto que muestran hacia los trabajadores!

 

CALEFACCIÓN

Dice el refranero español que nos acordamos de Santa Bárbara solo cuando truena. El problema de falta de personal en talleres y la mala planificación provoca que el mantenimiento y revisión de nuestros autobuses vaya de mal a peor.

Como cada año se acerca el frio y vemos que muchos de los vehículos de la flota no tienen calefacción, cuando deberían de estar ya revisados y reparados para que “no nos coja el toro”. Este es otro ejemplo más  de lo importante y necesarios que son todos los trabajadores en la cadena de producción. ¡Si un eslabón se suelta, la cadena se rompe!

 

CONDUCCIÓN SOSTENIBLE

Se pretende dar un curso de formación e instalar unos equipos en los vehículos para mejorar el consumo de combustible, reducir el stress de los conductores, disminuir la contaminación y mejorar el mantenimiento de los vehículos.

Todo esto está muy bien, pero todos sabemos que si la empresa no pone de su parte, dando más tiempo a las líneas, mejorando la planificación de recorridos, optimizando el mantenimiento de vehículos, etc, etc, ¿de qué nos sirve esto?

 

LA BOLSA VUELVE A ENGORDAR

La dirección de la empresa ha decido dejar en paro a 43 compañeros conductores, que serán llamados en los meses próximos según necesidades del servicio.

Esta medida contradictoria da mucho que pensar; si el motivo es que sobra personal, ¿por qué se llama a compañeros para trabajar sus descansos? ¿No será la falta de vehículos  el motivo  en cuestión y mientras se parchea el problema, los servicios son cubiertos con descansos trabajados?

 

EXTERNALIZACIONES

La campaña de externalización de puestos de trabajo en diferentes áreas o departamentos de nuestra empresa no es nueva.  El actual gerente y su dirección siguen la misma política que su antecesor.

Este verano todos hemos podido comprobar como una trabajadora dependiente de una empresa privada, ha hecho las funciones de recaudación e información a los usuarios de TUSSAM en la estancia de Ponce de León. Ahora se rumorea que ante la proximidad de jubilación de un compañero administrativo, adherido a recaudación, la empresa privada de seguridad se hará cargo del trabajo que este realizaba con personal propio.

¡No al empleo precario y Sí al empleo de calidad!

 

LINEA ESPECIAL AEROPUERTO

La gallina de los huevos de oro sigue siendo apaleada. La única línea que por sus características podría ser la más rentable en términos económicos, no es aprovechada.

No es nuevo decir que una frecuencia de paso de 23 minutos es excesiva, y que es frecuente ver como una cola de usuarios se quedan en tierra después de que el bus EA haya hecho “COMPLETO” en la parada del aeropuerto.

 

35 HORAS, ¿¿¿ YA???

Vuelta a las 35 horas semanales para los empleados públicos andaluces. Es la medida acordada  en el Consejo de Gobierno, que al estar tramitada por decreto ley tendrá que ser convalidada por el Parlamento.

La medida, que elimina las 37,5 horas semanales que el Gobierno central estipuló para los empleados públicos en 2012, ya intentó implantarse en Castilla-La Mancha, pero el Tribunal Constitucional falló en contra de la iniciativa tras un recurso presentado por el Gobierno central. País Vasco y el Ayuntamiento de Madrid también han procurado implantar el cambio, pero en ambos casos ha recurrido el Ejecutivo de Rajoy. Este decreto nos parece una tomadura de pelo: creer que el gobierno del PP no va a recurrir, habiéndolo hecho con otras comunidades, es como mínimo para echarse a llorar.