Saltar al contenido

Noticias obreras de Aerópolis – 1° quincenal Mayo de 2017

En Atis Ibérica la salud y la seguridad de los trabajadores importa poco

Trabajar en los tanques de combustible requiere un protocolo de seguridad muy estricto pero, en esta empresa, no se cumple. En estos espacios confinados, que tienen como único acceso un pequeño agujero de 25cm x 45cm, los compañeros tienen que recorrer un camino muy angosto, con restos de combustible y acumulación de gases, hasta llegar al sitio donde se realiza el trabajo. Según la normativa, se requiere formación para el que entra y para el que se queda fuera (manteniendo contacto con el entrante); formación de EPIs, equipos de respiración, ventilación, monitor de gases, manejo de buzos; equipo de rescate (bomberos); además de tener permisos especiales, registrando cada salida-entrada.

El comité ha exigido los certificados de las formaciones, que demuestren que somos aptos para realizar estos trabajos y la respuesta de la empresa ha sido: “Sí, todos son aptos y tienen todos sus certificados en regla, pero preferimos no entregarlos (ni enseñarlos) porque no tenemos que hacerlo. Los trabajadores deben confiar en nosotros”. Ante la negativa a que se realicen estos trabajos la empresa recurre a lo de siempre: amenazas, sanciones y despidos.

 

Conflicto colectivo en Atis Ibérica

Como a algún lumbreras se le ha ocurrido poner el aparcamiento de las subcontratas en “el quinto pino” (otra discriminación) pues, además de tener que andar casi 2 Km y ser casi imposible aparcar, la dirección de esta empresa está empezado a sancionar y a poner faltas injustificadas a los compañeros, porque dicen, que llegamos tarde al puesto de trabajo.

Al trabajar con productos tóxicos tenemos que ponernos ropa adecuada, EPIs y como te toque el turno de tarde es imposible encontrar aparcamiento. ATIS se supera, a diario, en explotación y ante esta situación, el comité de empresa está iniciando un conflicto colectivo. En los próximos días se convocarán asambleas para iniciar las movilizaciones y un SERCLA, previo a la huelga. ¡Con la salud de los trabajadores no se juega!

 

Stop a las horas extras en Airbus mientras haya trabajadores en la calle

Recientemente se ha firmado, en la factoría de AIRBUS de Puerto Real, 6800 horas de prolongación (horas extras) aunque los trabajadores decidieron, en asamblea, que no habría colaboración. 6800 horas es una cifra importante que deja a los compañeros, que están en la calle, con muy pocas probabilidades de entrar de nuevo.

Además, esta firma nos demuestra que hay trabajo. ¡O apoyamos a los compañeros despedidos o estamos con los que despiden! ¡O defendemos el empleo digno y de calidad o nos tragamos sus bolsas de precariedad!

 

Huelga en el campo. La explotación de l@s jornaler@s alcanza nivéles estratosféricos

Los próximos días 12, 13, 14 y 15 de mayo, nuestros hermanos jornaler@s llevarán a cabo cuatro días de huelga, coincidiendo con la recolección del melocotón. Como preparación de esta movilización se realizará una marcha de tres días (8, 9 y 10 de mayo) que terminará en la sede de la patronal agrícola (ASAJA) en Sevilla.

Las amenazas de despido a quien vaya a la huelga no se han hecho esperar y los terratenientes andaluces recurren a los mismos métodos represivos de siempre. Utilicemos nosotros nuestros métodos: SOLIDARIDAD, UNIDAD Y LUCHA OBRERA para que nuestras compañeras y compañeros del campo tengan las condiciones que merecen y que se ganan, a diario, con su trabajo.

Represión en Getafe

Unos delegados de CGT en Airbus Getafe, ante la situación de precariedad de las bolsas de trabajo y de despidos que hay, solicitaron permiso para celebrar una asamblea, permiso que fue denegado por la Dirección de la empresa. Pero estos compañeros, valientemente, celebraron la asamblea de trabajadores y se han encontrado con expedientes y sanciones. ¡La lucha de los trabajadores hay que mantenerla en contra de la patronal!  ¡Solidaridad con los expedientados!