El colapso de la sanidad: una catástrofe social anunciada por los recortes y las privatizaciones

Los hospitales y las UCI están colapsados en Madrid y Barcelona y poco a poco se extiende la misma situación por todo el país. La epidemia en las residencias de mayores ha sido terrorífica. Estos últimos días se ha contabilizado el mayor número de fallecidos: España supera las 7.300 muertes y los 85.000 contagios. Esta situación no está causada solo por la epidemia. Hay una responsabilidad criminal en todas las políticas de privatización y recortes sociales y sanitarios.

El número de profesionales sanitarios contagiados por Covid-19 sigue en aumento. Según los datos oficiales aportados este lunes el número de contagiados entre este colectivo profesional asciende ya hasta los 12.298 casos positivos en coronavirus y tres muertos.

La crisis sanitaria actual con las UCI saturadas, sin medios de protección y sin personal no obedece sólo al hecho natural de la epidemia. Es en realidad el resultado de unas políticas de privatización y recortes sociales en la sanidad pública que han reducido sólo en Madrid los efectivos del servicio en 3.300 entre 2010-2018, mientras que el número de pacientes aumentaba en el mismo arco temporal en unas 500.000 personas. España gastaba antes de la crisis casi el 7% de su PIB en Sanidad. Hoy gasta poco más del 6 (6,2%). Eso significan 7.600 millones de recorte de gasto sanitario.

La llegada del Coronavirus ha supuesto un salto cualitativo y ha puesto al descubierto como la política que han llevado a cabo los gobiernos socialistas y del Partido Popular desde la crisis del 2008 ha sido criminal y responsable de vidas humanas. Estas políticas, han puesto por delante de las necesidades humanas, el beneficio privado de los bancos y de las empresas y seguros de sanidad y farmacéuticas. La crisis sanitaria pone al descubierto todo un sistema económico y social que explota seres humanos con el fin del lucro privado.

Etiquetas: