Saltar al contenido

¡Apoyemos a los trabajadores del Metal en huelga de Cádiz!

Los trabajadores del Metal en Cádiz llevan adelante una huelga indefinida iniciada el pasado 16 de Noviembre. Se trata de una lucha contra los recortes salariales y contra el retroceso en derechos que la patronal quiere seguir llevando a cabo, con ocasión de la firma del nuevo convenio.

Tras distintas movilizaciones llevadas a cabo los días previos, este colectivo ha dicho ¡BASTA!, hartos ya de la falta de acuerdo entre sindicatos y patronal para desbloquear este nuevo convenio. El paro afecta a las principales fábricas y la huelga continúa. Sindicatos y patronal FEMCA perdieron el tiempo el pasado jueves en otro encuentro que no ha servido para alcanzar acuerdo alguno.

Estos días los trabajadores siguen manifestándose, también han cortado carreteras y bloqueado lo accesos a los puentes como es tradicional en las luchas de la bahía. Durante estos días se han producido incidentes y cargas policiales contra ellos con pelotas de goma y en muchos medios se intenta, como siempre, criminalizar a estos trabajadores a los que se tacha de violentos.

Sin embargo, las muestras de apoyo a estos trabajadores no paran de llegar de muchas partes, de trabajadores de otras provincias españolas, de la Cuenca Minera de Asturias, de trabajadores gallegos, también desde Argentina…, así como una concentración ciudadana en Cádiz el pasado día 19 y el lunes 22 en Sevilla. No están solos… ¡Hace falta ya una gran movilización obrera que salga a defender sus intereses!

Los trabajadores reclaman un convenio que refleje condiciones laborales y salariales dignas, frente a los retrocesos sufridos durante todos estos años. Es necesario no seguir perdiendo poder adquisitivo, que los salarios se vinculen, indexados al IPC, estas medidas serían fáciles de realizar por la patronal puesto que lleva años sumando beneficios, unos beneficios amasados por los continuos recortes salariales a los trabajadores.

Mientras toda España sabe que los trabajadores del metal en Cádiz han quemado un contenedor, pocos conocen el ataque brutal concreto que pretende la patronal: congelación salarial para los años 2021-22, eliminar dos pagas extras, a pesar de que todo sube y aumenta la carestía de la vida. También quiere aumentar el número de contratos temporales hasta un 70% y crear una nueva categoría por debajo de la de especialista, quedando así muy por debajo en salario que marca el convenio. Para rizar el rizo también quiere aumentar la jornada laboral, no declarar horas extras, reclaman un salario sometido a productividad… Esta misma patronal, ávida de beneficios, ya ha llevado a cabo numerosos ataques en forma de recortes laborales, más precariedad y bajos salarios, con un aumento en la contratación temporal sin precedentes. Pero no se conforma.

 Cádiz cuenta con una tasa de paro del 26%, la más alta de la provincia y seguida de cerca por el resto de municipios circundantes. El cierre de la planta de Airbus en Puerto Real ha agravado la situación en los empleos directos y de la industria auxiliar. Muchos trabajadores ya han tenido que emigrar pues no todo el mundo puede vivir del turismo.

 Ante un futuro que aún quieren poner más difícil para las nuevas generaciones, solo cabe la lucha.  Si no se lucha, de seguro que las cosas van a ir a peor. Sin lucha no hay victoria. Por ello hay que apoyar a los Trabajadores del Metal en sus justas reivindicaciones, extender la Huelga Indefinida y comprender que su lucha por un Convenio digno es nuestra lucha porque la unidad de todos los trabajadores es nuestra fuerza.

Los compañeros del metal en Cádiz han abierto una caja de resistencia y están siendo apoyados por muchos trabajadores. La solidaridad con ellos no es solo una opción, pues si no se para los pies a la patronal del metal, el resto de patronales no van a tardar mucho en seguir sus pasos.

Caja de resistencia:   https://www.leetchi.com/c/caja-de-resistencia-trabajadores-del-metal-cadiz

¡¡¡VIVA LA LUCHA DEL METAL! ¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!!