8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La historia de este día se remonta a 1875, cuando cientos de trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios. Esa jornada terminó con 120 mujeres muertas por la brutalidad policial y provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

El 25 de marzo de 1911, tuvo lugar nuevamente uno de los mayores desastres de la industria en Estados Unidos. 146 trabajadoras murieron en un gran incendio de una fábrica textil; los responsables de esas muertes fueron los propietarios de la fábrica que habían sellado posibles escapatorias para evitar que las empleadas robaran. Pero fue en 1909 cuando se celebró por primera vez el Día de las Mujeres Socialistas en EEUU, un 28 de febrero.

En 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con un marcado carácter de clase y no como una jornada festiva como hoy nos quieren hacer ver. Así que ¡viva la lucha de la mujer trabajadora!