Saltar al contenido

Noticias obreras de Tussam – 1° quincenal Abril de 2015

PROTECCIÓN DE DATOS DE EMPLEADOS

Hace unos días, recibimos un correo a nuestra cuenta corporativa mandado por un desconocido; dicha cuenta es la que nos proporciona nuestra empresa para informarnos de noticias, realizar notificaciones, novedades, etc.

El caso es que la empresa –Tussam- está obligada a custodiar y proteger nuestros datos, lo cual en este caso ha fallado; la seguridad de dicha protección está en duda.

¡Da que pensar! ¿Qué intereses hay detrás de esto? ¿Realmente nuestros datos están protegidos?

MENSAJES ININTELIGIBLES

Cada día es más frecuente que desde el centro de control se envíen órdenes o mensajes poco entendibles, verdadero galimatías. En días de fiestas, donde los cortes y desviaciones de las líneas son habituales, estos mensajes que deberían ser una ayuda para el correcto funcionamiento del servicio, son una pesadilla para los conductores que tienen que entenderlos. Este problema se agrava cuando al pedir fonía se obtiene como respuesta el silencio.

De nuevo el problema vuelve a caer en manos del conductor, que tiene que optar por decidir cuál es la ruta alternativa más idónea, con el consiguiente riesgo de equivocación que esta decisión conlleva y el perjuicio a los usuarios.

La Dirección debería “poner cartas en el asunto”, pero claro está, los únicos que reciben cartas cuando algo va mal, son los de siempre…

BENEFICIOS EN EL 2014

TUSSAM cierra 2014 con más de 1,93 millones de euros de beneficio y gana casi un 2% más de viajeros en febrero. La deuda a largo plazo se ha reducido en un 28,6%, en concreto 3,3 millones de euros y la deuda a corto plazo en un 55,5%, otros 16,6 millones de euros. Los costes financieros siguen siendo de 1,3 millones de euros aunque con un importante descenso del 57,4 % respecto a 2013. El esfuerzo que los trabajadores de Tussam estamos realizando desde que se puso en marcha el plan de viabilidad, se hace notar. ¡Nos preguntamos cuando nos tocará repartir el beneficio y no el esfuerzo que tanto se predica!

CONTRATO PROGRAMA

El Ayuntamiento de Sevilla ha firmado con Tussam un contrato programa con vigencia hasta el 2017. Este programa tiene como objetivo acordar las relaciones entre el Ayuntamiento y TUSSAM, asegurando un adecuado nivel de oferta y calidad en el servicio. Permitirá delimitar la cuantía de las transferencias a recibir y su vigencia, además, garantizará el equilibrio financiero, la planificación de la actividad, inversiones, renovación de flota, etc. Esta noticia, que parece la panacea de la tranquilidad presupuestaria de TUSSAM, es típica en época de elecciones; asegurar la viabilidad de nuestra empresa y a la vez, la de nuestros puestos de trabajo, es una forma más de arañar un puñado de votos. El gobierno del PSOE, con Monteseirin a la cabeza también lo hizo, con el resultado que todos conocemos.

Digan lo que digan… ¡ojo!

APRENDIENDO A PERDER VUELTAS

El tiempo que la empresa estima por vuelta en la mayoría de las líneas, es insuficiente. Esto no es nuevo, como tampoco lo es el efecto de estrés y ansiedad que provoca a los conductores. Algún compañero que otro, ha tenido que ser relevado por ataque de ansiedad en estos días de semana santa. Es increíble oír decir al jefe de movimiento y a sus correligionarios que los tiempos de vuelta los ponemos los conductores y que según las estadísticas que tienen, los tiempos se cumplen.

Ya va siendo hora que los trabajadores se organicen y dejen de correr con el bus; no hace muchos años, cuando el sistema S.A.E no existía, los compañeros se ponían de acuerdo para perder vueltas. Hoy en día con las nuevas tecnologías (teléfono móvil por ejemplo), sería fácil ponerse de acuerdo para perder una vuelta.

LOS TRABAJADORES DE COCA COLA TUMBAN DEFINITIVAMENTE EL ERE

La justicia ha vuelto a dar la razón a los trabajadores de Coca cola en Fuenlabrada, Madrid. El Tribunal Supremo ha ratificado que el ERE de la empresa es nulo; exige este fallo que la empresa lo ejecute con la máxima rapidez. Los trabajadores que han luchado por tumbar este ERE también han conseguido que la empresa deba readmitir a los trabajadores y que se les abonen los sueldos atrasados. No caben más recursos. Como estos trabajadores han demostrado: “se puede y se debe luchar contra los EREs”.