Los trabajadores de la fábrica de Zumosol en Palma del Río llevan 142 días encerrados en protesta por el despido ilegal al que han sido sometidos. Desde el pasado 10 de noviembre de 2021 Zumosol subcontrató la fábrica CGPlus, una empresa “fantasma” como denuncian los trabajadores, que en ningún momento se hizo cargo de ellos y les dio de baja de la seguridad social, sin comunicación de despido.
Los trabajadores denuncian que ha sido una estrategia de Zumosol para deshacerse de sus puestos de trabajo. La dejadez de las administraciones públicas ante esta situación es patente. Mientras invierten millones en rescatar bancos, no interesa hacer lo mismo para crear empleo público. No es solo la fábrica, sino que toda la comarca vive de la naranja y se beneficiaban bares, camioneros, etc.
El 14 de junio tienen el juicio y el 13 de mayo se ha convocado una manifestación en su apoyo. Los trabajadores hacen bien en no esperar mucho de las instituciones capitalistas y los políticos, que defienden un sistema que los ha dejado en la calle. Solo la organización y la lucha podrán cambiar esta situación. Necesitamos un programa de clase, que contenga la necesidad de prohibir los despidos o el reparto del trabajo sin bajar los salarios, entre otras medidas. Un programa que nos sirva de guía en las movilizaciones para ir arrancando mejoras reales con el empuje de los trabajadores en lucha.


