Saltar al contenido

Thomas Cook: ¿cuanto cuesta una quiebra?

Dos días antes de anunciar la quiebra de la empresa en Londres, directivos y representantes de la división Hotelera de Thomas Cook, vaciaron las cajas de los hoteles que poseían en Baleares y se llevaron seis millones de euros en un jet privado. No es la primera vez que directivos, asesores y accionistas arramblan con el dinero de caja ante el inmiminete hundimiento de sus negocios.
Debido a la elevada deuda que la empresa mantenía con empresas y bancos, en septiembre Thomas Cook cerró la agencia de viajes, llevándose por delante 22.000 empleos.
Los miles de turistas que habían confiado en esta empresa para organizar sus viajes, se quedaron tirados en sus trayectos.
La empresa, endeudada hasta el cuello, se hundió después de que sus acreedores, que ya no creían en la rentabilidad de la empresa, le pidieran 200 millones de libras más para un plan de rescate de más de mil millones.
Antes que afrontar sus responsabilidades pensaron en poner a salvo sus sueldos, calculando sus “comisiones” por los servicios prestados a la empresa.
Instituciones y empresas privadas siguen trabajando, dicen, para recuperar las líneas de viaje, facilitando el retorno a los pasajeros a sus países de origen, reclamar el dinero defraudado y buscar formas de absorber los puestos de trabajo perdidos.
No es la primera vez que los defensores del capitalismo insisten que este es un sistema que se regula solo y que no precisa que se le controle. Ya sabemos porqué.
Mientras muchos cierres de empresas o incluso bancos acaban creando paro destruyendo empleos, robando a clientes y trabajadores su dinero, sus propietarios se ponen a salvo.
Por ello es urgente que los trabajadores exijan a estos empresarios que abran sus cuentas, que muestren donde realmente se invierte el dinero que ésta obtiene y que se repartan los beneficios obtenidos entre la clase trabajadora.
¡Los beneficios empresariales son fruto de la explotación capitalista, así como todo lo que se produce es obra de la clase trabajadora en el mundo!

Etiquetas: