Saltar al contenido

Noticias obreras de Tussam – 2° quincenal Abril de 2016

73 NUEVOS COMPAÑEROS

Como en anteriores noticias avisábamos, la incorporación de los nuevos compañeros conductores se ha hecho mal y tarde. La formación de estos compañeros para el manejo de los complementos de nuestros autobuses (SAE, expendedora, rampa, etc), ha sido corta y deficiente. Si a este problema le sumamos los ajustados tiempos de vuelta “cortos” y que la formación de 5 días ha sido básicamente teórica y con pocas horas de práctica en el propio bus, tenemos la mezcla perfecta para ocasionar el caos.

Gracias a la profesionalidad de los nuevos trabajadores y a la de los compañeros que les han ayudado, el problema se ha amortiguado. Damos la bienvenida a los nuevos compañeros. ¡Por ahí hemos pasado todos!

INCIDENTE EN LA TAQUILLA DE FERIA

El sábado de feria los compañeros y compañeras que trabajaban en las taquillas de feria se vieron envueltos en un conflicto que provocó que su seguridad personal se pusiera seriamente en riesgo. Al parecer debido a la lluvia que caía, los usuarios corrieron en multitud a resguardarse en la caseta de taquilla; esto provocó que algunos usuarios insultaran e incluso empujaran a una compañera.

Sabemos por experiencia que en los días de feria el aglutinamiento y estado ebrio de algunas personas induce a conflictos. No sabemos para qué les valen a la empresa tantas estadísticas de viajeros, cuando no es capaz de garantizar la seguridad de sus propios trabajadores.

FERIA DE 9 DIAS

El alcalde Juan Espada ha propuesto adelantar la feria, de sábado de pre-feria al sábado siguiente, siendo el viernes por la noche el acto del alumbrado. Dice que planteará a los ciudadanos de Sevilla un referéndum para que decidan. Las razones expuestas para el cambio, son que en los días 20de pre-feria la afluencia de público es elevada.

¡Como siempre, los últimos en contar con su opinión somos los trabajadores!

VIGILANCIA SÍ, ¿ PERO PRIVADA?

Parece que viajar gratis en el tranvía es más difícil ahora. Aunque mucho nos tememos que le sale más caro a la empresa la solución que el mal que pretendía resolver. Porque resulta que emplea los servicios de otra empresa, para que contrate trabajadores para que hagan el trabajo.

¿No resultaría más fácil y económico, aparte de ser de sentido común, que esos puestos los cubriese con los propios trabajadores en plantilla? Seguro que entre los trabajadores la empresa encuentra disponibilidad, con capacidad de realizarlo considerando la situación de cada cual.

¡Más de uno estaría deseando quitarse del “rosco”, al menos una semanita! ¿O no?

HORAS PUNTA, LA ASIGNATURA PENDIENTE

Cada año en horas punta imprevistos y problemas; largas colas durante más de quince minutos, autobuses sobrecargados… La presión a que someten a los conductores lleva a prisas, correr riesgos innecesarios con el pasaje y la falta de comodidad que podría esperarse. Todo por falta de previsión. Con la cantidad de medios técnicos de que se dispone hoy día no se entiende que esto siga pasando y se trata de un simple problema de planificación, que puede entenderse al principio. Pero entre un año y otro y el que viene, nada se planifica; esto pensar que no se está haciendo nada en esta área o departamento dentro TUSSAM.

Creemos que se debe mejorar y tomarse en serio este problema; con una adecuada gestión del tiempo, conductores y pasajeros viajaríamos mejor, justificaría la puntualidad y comodidad de la que tanto alardea la empresa.