Saltar al contenido

Noticias obreras de Tussam – 1° quincenal Mayo de 2016

MUERTE EN LA CARRETERA

El conductor de la furgoneta que chocó en el accidente de tráfico que el martes costó la vida a cinco jornaleros marroquíes en la autovía entre Lorca y Águilas, trabajaba prácticamente de sol a sol (12 horas diarias). Familiares de los fallecidos atribuyeron el siniestro al “agotamiento” del conductor por las “interminables” jornadas laborales en el campo.

No tenía un plus por ser el que conducía, era un jornalero más, su horario era de 8.00 a 19.30, sin contar los tiempos de trayecto, y trabajaba de domingo a domingo con tan sólo un día de descanso.

Por desgracia este problema va en aumento, no hay más que recordar el accidente del bus en Tarragona donde murieron más de una decena de estudiantes que venían de ver las fallas de Valencia.

RECONCILIACIÓN ESTOMACAL

No estaría mal añadir a nuestro futuro convenio, que los turnos rotativos de mañana terminaran a las 15:00 de la tarde, máximo, y los partidos una hora más tarde. Los turnos rotativos de tarde empezaran a partir de las 15:00 y los partidos a las 14:00. Solo dejáramos un 5 por ciento antes y después de esos horarios, pero eso sí, con penalización para la empresa, pues debería de pagarlos como horas extras ya que somos el único colectivo, “los conductores”, a los que la empresa se despacha a gusto, y le marca los horarios que le apetece.

Le importa un pimiento nuestros estómagos, nuestra salud se va debilitando con los años a pasos agigantados, ¡di basta ya! Hay solución si se quiere, y lo mejor de todo, sin coste alguno. Entonces ¿por qué seguimos así? ¡Rebélate y lucha por tu salud, tu familia te lo agradecerá!

QUE ENTRE LA LUZ

Deberíamos dejar que entre la luz en nuestra empresa, y no poner tantos obstáculos e impedimentos a la hora de saber dónde va nuestro dinero. Esto viene al tema de las primas “ad personam”, que la empresa las distribuye entre algunos trabajadores, no conductores, y además están recogidas en Convenio. Si esto no se suprime, por lo menos deberíamos estar informados, de quiénes las cobran, cuánto cobran al mes de prima y por cuánto tiempo. Sería un acto de sensatez y claridad. No estaría mal que la dirección de la empresa corriera la ventana y diera luz a estos gastos que siempre son tan oscuros.

AMPLIACIÓN DEL TRANVIA

Ante la presentación de los nuevos autobuses de TUSSAM, el alcalde de nuestra ciudad comunicó que la ampliación del recorrido del tranvía hasta la estación de Santa Justa sería una realidad en el 2019. Juan Espadas dijo ante los medios; “Estamos con los estudios previos y la definición de las distintas posibilidades de proyecto, con la idea de encontrar el mejor modelo de financiación”.

Esperemos que la financiación no sea a costa de la empresa TUSSAM, todos sabemos al nivel de endeudamiento que llevó el ayuntamiento a nuestra empresa por culpa del dichoso trenecito.

¡Si tanto les sobra el dinero podían empezar por devolvernos la jornada de 7 h!

VOLVER A LAS 35 HORAS, SI SE PUEDE

El ayuntamiento de Madrid aprobará la jornada laboral de 35 horas semanales para sus empleados públicos.

La corporación actual, ha iniciado negociaciones con los sindicatos para llegar a un acuerdo donde se recupere la anterior jornada laboral, (35 h). Los gobiernos de Castilla la Mancha y el País Vasco ya lo han aprobado y la amenaza del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha terminado en un pacto de negociación.

Aquí en Sevilla los políticos ni siquiera se lo han planteado, ¿será porque los trabajadores aún no se han movido?