Saltar al contenido

Noticias obreras de Tussam – 1° quincenal Marzo de 2017

ASAMBLEA GENERAL

La necesidad de una ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES en TUSSAM es apremiante. Los plazos se acortan para la negociación del convenio,”…si se quiere negociar antes de la feria de Sevilla”.

Por otro lado tenemos el conflicto de 9 días de feria, la vuelta a la jornada de 35h,  el 0´6% de IPC aun no abonado, el sistema de conducción eficiente donde no está acordado el reparto del ahorro y la excesiva velocidad comercial que soportamos.

La ASAMBLEA GENERAL, es el órgano soberano de los trabajadores, es donde pueden expresar directamente y decidir sus inquietudes laborales. Nuestros representantes sindicales son los portavoces ante la patronal de lo que decidamos los trabajadores.

Por la democracia obrera, ¡ASAMBLEA GENERAL YA!

 

EL CONFLICTO DE CONCENTRA

CONCENTRA es una empresa especializada en actividades de mantenimiento y limpieza industrial. Es concesionaria de los servicios de limpieza de las empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla (Tussam, Lipasam, Emvisesa y Emasesa) y se encarga de la limpieza de los centros de trabajo de estas empresas, además de la limpieza de los autobuses de Tussam o de los Metrocentro.

Los trabajadores y trabajadoras llevan desde finales del año pasado con problemas de falta de medios y con amenazas de impagos de sus salarios. La solución que encuentran sus representantes sindicales, es que el Ayuntamiento de Sevilla rescinda el contrato a CONCENTRA y dé la concesión a otra empresa de limpieza, subrogando a los trabajadores.

¡No sería más lógico, crear puestos de trabajo dignos, creando una empresa pública municipal de limpieza!

 

SUCIEDAD EN ESTANCIAS Y WC

La falta de mantenimiento y limpieza en las estancias de conductores y aseos empieza a ser  preocupante, de hecho, empieza a ser un problema de seguridad e higiene para el personal de TUSSAM.

Esto es sabido por la Dirección y de cierta manera, el problema es paliado con material de limpieza de la propia empresa. Las botellas de desinfectante, “lejía”, que utilizan los compañeros de limpieza de CONCENTRA, son propiedad de TUSSAM.

Este es el problema de las subcontratas, los grandes empresarios ganan dinero a costa de míseros sueldos a sus trabajadores y de triquiñuelas con las empresas públicas.

 

EL TEMA, FRAN

Fran es un joven que en el mes de enero atendió a un compañero conductor, que le dio un desvanecimiento en el propio bus. Fue tal su interés por el estado del compañero que llegó a personarse en las instalaciones de TUSSAM.

Esta historia humana llevó a la determinación de muchos compañeros, que fueron enterándose a través de las redes sociales, a hacerle un pequeño homenaje. Un compañero ha colocado una hucha encima de una de las máquinas de liquidar, para que todo aquel  que quiera, pueda aportar y hacerle un homenaje.

¡Se ve que a la Dirección y a otros, estas historias no le van, prefieren homenajear a políticos y aristócratas!

 

LUCHA POR LAS 35 H

Los sindicatos de las empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla  anuncian concentraciones y posibles movilizaciones, para exigir la vuelta a la jornada laboral de 7 horas diarias.

Por otro lado el comité de empresa de TUSSAM ha cursado un escrito al consejo de administración, pidiendo que mientras se instaura la jornada de 7 h, la jornada máxima del personal de movimiento sea de 7,30 h.

Los trabajadores y trabajadoras de TUSSAM debemos apoyar todas estas acciones, debemos pensar que esta reivindicación une a varios miles de trabajadores y eso nos hace más fuertes.