Saltar al contenido

Noticias obreras de Correos – 2° quincenal Septiembre de 2017

EXPANSIÓN DE CORREOS. UNA OPORTUNIDAD PARA LUCHAR

Como todos deben saber ya, CORREOS va a repartir en exclusiva la paquetería de AMAZON. Eso es un volumen de mercancía brutal, que amenaza incluso con colapsar las propias infraestructuras de CORREOS. Va a suponer una fuente de ingresos económicos muy importante para CORREOS, y para ello se prevé la necesidad de aumentar la contratación significativamente. ¿Pero qué tipo de contratación? Hasta ahora a mucha gente que trabajaba de notificaciones se le ha ofrecido en las últimas semanas un trabajo de media jornada por la tarde y de un año de duración. Ciertamente, si se quiere mantener un mínimo de eficacia se tiene que tener a gente que conozca el trabajo y mínimamente el territorio. Pero pese a todo, esto puede resultar absolutamente insuficiente para el volumen de trabajo que se avecina.

¡Hay que luchar por hacer contratos indefinidos para todos, por lograr una jornada completa de tarde, y por contratar a toda la gente necesaria para el trabajo de CORREOS, cubriendo todas las plazas!

SEGÚN PARECE

Parece ser según algunos análisis que la cuestión de AMAZON puede en algunas secciones quintuplicar el trabajo, y en algunas localidades hasta multiplicarlo por 10. De hecho, en no pocos sitios se prevé duplicar el personal. ¿Se desbordará todo?

UNA REFLEXIÓN PARA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

Se sea funcionario, laboral fijo, fijo discontinuo, de bolsa, idóneo (fuera de bolsa, pero antiguo), eventual de última hora, o enchufado con trifásico, la realidad es que todos somos trabajadores. Nuestro trabajo es el que crea la riqueza y hace que CORREOS cumpla su función social. Todos estamos explotados por los que dirigen el cotarro, la diferencia reside en que nos han ido dividiendo para evitar nuestra unidad, y para explotarnos cada vez más. Por eso unos tienen algo más de derechos que otros. Porque es su forma de dividirnos e impedir que nos unamos para luchar por mejorar nuestras condiciones laborales y por tanto nuestras condiciones de vida. Es momento de dejar de mirar al compañero con desconfianza, es momento de unirnos, organizarnos y exigir reivindicaciones que nos afecten a todos. Reivindicaciones que hagan que todos luchemos a una: Contratos indefinidos para todos, porque es posible y se necesita para el trabajo, y subida salarial, porque llevamos 25 años perdiendo poder adquisitivo.

Aquel que habla con desdén o menosprecio de los compañeros sólo le estará haciendo el juego a los que les explotan a él y a los demás. Es hora de tratarnos como iguales y movernos como iguales. Ya habrá tiempo de poner las normas internas en orden y hacer que esto funcione como un Servicio Público Transparente y Ejemplar.

TRANSPARENCIA

Lo hemos dicho muchas veces, mientras no exista Transparencia de verdad, estén claras las bolsas y el puesto que ocupa cada uno, la empresa aprovechará para precarizar aún más, y arrebatar los pocos derechos que puedan existir. Hay muchos compañeros que estos días han sido llamados para contrato de 1 año por la tarde, muchos de ellos han hecho tan solo el examen último del año pasado. Y eso está bien. Pero ¿Cómo es posible que compañeros que llevan años sigan aún en el Paro y sin ser llamados? Esto está sucediendo, y se busca precarizar más y dividir a la plantilla, sembrando la sombra del enchufe, o la injusticia. No debemos caer en ello, somos todos trabajadores, hay trabajo para todos si lo exigimos y lo peleamos, y para esta lucha hemos de actuar unidos, como un puño.

LA BOLSA

Según rumores en días o semanas saldrá por fin. Eso sí, antes se habrán asegurado de precarizar al máximo a la plantilla con multitud de contratos, muchos anuales, de gente que probablemente por falta de puntos no va a poder entrar en Bolsa.

INSTRUCCIONES DE USO

Todos los días cambios; todos los días nuevas recomendaciones de la jefatura con cosas nuevas que hacer o no hacer. Hoy se reparten cartas, mañana no; ahora a recoger los paquetes a otro sitio, ahora no; ahora “lo gordo” hay que depositarlo en un centro e intercambiar lo que ha ido al sitio inadecuado…

A estos cambios hay que añadirle el personal cada vez más nuevo, con meros conocimientos porque no se los forma o se hace sobre la marcha. ¡Un desbarajuste! ¡Y veremos en adelante con Amazon…!

RUMORES SOBRE OPOSICIONES

Se sigue sin saber aún la fecha para las oposiciones. Si va a hacer falta muchísima gente para el trabajo de la paquetería de AMAZON, si se están jubilando miles todos los años, si en definitiva hace falta como 25.000 puestos de trabajo, ¿Por qué las convocatorias de plazas son tan ridículas? ¿por qué si muchos de los puestos, casi 1 de cada 3 lo ocupan eventuales, no salen todas esas plazas? La respuesta es fácil. Una plantilla precaria es una plantilla acojonada y sin derechos. Y el beneficio exprimiendo a la gente es mayor.