Saltar al contenido

Noticias obreras de Correos – 2° quincenal Abril de 2017

UN EJEMPLO: DOS HERMANAS

Desde que se aprobó en Asamblea solicitar la huelga indefinida de varias horas, se han cubierto en Dos Hermanas todos los puestos sin cubrir, y todas las secciones tienen gente trabajando. Además otro tipo de cuestiones del día a día también se han ido resolviendo. Un cierto aire de optimismo y satisfacción se respira últimamente por allí. ¡Bravo!

 

PLANES DE DIVERSIFICACIÓN

Los responsables públicos de CORREOS pretenden tenernos a los carteros como mano de obra para todo. Una plantilla que sirva para un “roto y un descosío”. Que reparta cartas, paquetes, haga de policía, de inspectores urbanos, de trabajadores sociales, repartidores de la compra… ¿Os imagináis qué negocio ese? Pues eso parece haberse propuesto la dirección de CORREOS. En serio, existen ya acuerdos con administraciones y pruebas piloto. No es que sean ocurrencias de los explotadores públicos que nos dirigen después de salir de una fiesta y “estar fumados”, es que… ¡se ha empezado a hacer!

 

UNOS CUANTOS EJEMPLOS …

Hay un Plan en Cantabria para que los carteros vigilen y denuncien agresiones al mobiliario urbano, alertar sobre carreteras en mal estado, calles sucias, coches mal aparcados, papeleras estropeadas, basura fuera de contenedores, etc. El convenio parece ser fue firmado el pasado 27 de enero.

En Madrid, Valencia y otras ciudades se va a hacer la prueba de que los carteros visiten a los ancianos y cumplimenten una encuesta sobre el estado de salud de los mayores. A posteriori se informaría diariamente a los familiares que contratasen el servicio. En definitiva, realizar tareas de asistencia a mayores de 65 años.

También se están planteando realizar servicios de tintorerías en el que el cartero lleva la ropa al tinte. En 2014 se realizó en Galicia la experiencia de realizar las compras a los ciudadanos. La experiencia parece que no salió muy bien.

 

¿Y QUÉ PLANTEAN ALGUNAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES?

Pues por ejemplo la lectura de contadores de la luz con las PDA, el envío de medicamentos a zonas rurales… En fin, sin comentarios.

 

PELIGROSOS RUMORES

Parece ser que algunos sindicatos están hablando ahora de la necesidad de trabajar los sábados para la ordinaria, y de lo importante que es para la empresa esto ¿Trabajarán estos compañeros también los sábados?

Se rumorea también que la empresa está presionando para implantar el turno partido trabajando también por las tardes. Si esto es necesario, ¿por qué no se estabilizan los contratos a los compañeros de notificaciones y se los pone de lunes a viernes en horario de tarde y se da por fin un servicio en condiciones?

 

PROTESTAS

Como bien sabéis el pasado mes hubo protestas ante la situación laboral de CORREOS, convocada por uno de los sindicatos. Ciertamente hay más que motivos para protestar. Pero el seguimiento fue regular. Todos debemos reflexionar.

Los problemas son de todos, la lucha es de todos, la participación y la organización ha de ser de todos, y eso sólo se puede hacer contando con la gente, animando a la gente organizando asambleas por cada centro de trabajo, dando el protagonismo a los propios trabajadores. Aunque todo esto conlleva mucho tiempo, mucho trabajo, cambiar las formas de hacer las cosas, y también  paciencia.

 

OPOSICIONES

Como ya sabréis todos, la nota de corte se ha situado en 68, habiendo superado esta criba unas 5.000 personas. Al ser sensiblemente más baja que otros años entrarán mucha gente de la empresa y muy pocos de la calle. Nosotros defendemos que hay que estabilizar el empleo y hacerlo digno dentro de la empresa, para los que ya están trabajando, pero al mismo tiempo, como entidad pública que somos, se han de hacer las cosas de forma correcta y transparente. No puede ser que la nota de corte sea siempre un cambalache de los sindicatos con la empresa, cambalache que desde luego no va a salir gratis.

Que no se «engañe» a los ciudadanos, ni se confunda a la gente de dentro, pues no pocos no se tomaron en serio las oposiciones creyendo que las notas de corte serían tan elevadas como otros años.

 

TRÁGICA NOTICIA

Hace unas semanas un compañero de Granada falleció tras haber caído desde una ventana en la Oficina Principal de Correos de la ciudad. Las causas están siendo investigadas. Desde aquí queremos mostrar nuestra tristeza y solidaridad con la familia y compañeros tras éste trágico suceso.