Saltar al contenido

Noticias obreras de Correos – 2° quincenal Noviembre de 2017

SINIESTRALIDAD

La siniestralidad laboral está creciendo con el aumento del número de trabajadores precarios en Correos y con el aumento de la explotación y las presiones a que nos vemos sometidos los trabajadores. El número de accidentes ha vuelto a subir éste año, hasta un 8% más. Y esto sin contar los accidentes que no conllevan bajas. Si la plantilla disminuye y los accidentes tienen una subida tan bárbara la explicación es clara, los trabajadores están sometidos a condiciones laborales cada vez peores, que conducen a un aumento del número de accidentes. El beneficio de la empresa es a costa de nuestra sangre.

 

TRABAJADORES PRECARIOS Y SINIESTRALIDAD

La peor parte de esta situación se lo llevan los compañeros que están en precario, y cuya situación de creciente indefensión les hace someterse a presiones y riesgos cada vez mayores. Eso explica que el 40% de los accidentes los sufren los trabajadores precarios, pese a ser una cuarta parte de la plantilla. Si nuestras organizaciones sindicales tienen sentido es para luchar por evitar este tipo de situaciones, si no ¿para qué están?

 

SIGUE LA HUELGA DEL CTA DE SEVILLA

Los compañeros siguen con la reivindicación para lograr el merecido descanso, tal y como se hace en otros centros del país. Pero la empresa hasta ahora se ha negado siquiera a estudiar la propuesta. Por lo que los compañeros además de haber estado de huelga los sábados están empezando a aumentar la presión. Los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre estarán de huelga. Sólo podemos decir que ahora mismo estos compañeros son un ejemplo para todos los demás, y éste es el camino a seguir. Nuestra solidaridad con estos compañeros. Llegará el día que ante cosas similares no pararán ellos solos, sino que pararemos todos.

 

EL MALESTAR AUMENTA

Esta vez la movilización y la protesta contra las nuevas bolsas se ha dado el pasado sábado en Málaga. Y es que las bolsas que reducen el número de plazas a casi la mitad suponen además un avance de la precarización y el retroceso laboral. Que el malestar es generalizado es evidente, pero ¿por qué no nos organizamos, nos reunimos en asamblea y coordinamos y unificamos todo este descontento y vamos a la lucha para cambiar las cosas?

Alguno dirá que eso es cosa de los sindicatos, que son ellos quienes tienen que resolverlo. Pero quien opina así desconoce que el sindicato somos todos, que lo componen trabajadores, y que depende de nosotros. ¿Por qué van a luchar por nosotros los compañeros que se encuentran liberados supuestamente para esa tarea? ¿Por qué iban a hacerlo ellos si nosotros que estamos todo el día en el tajo sufriendo el empeoramiento de las condiciones no nos movemos? Por eso compañeros, lo primero es empezar a organizarnos, tomar la iniciativa en cada centro de trabajo y empezar a organizarnos.

 

2 DE DICIEMBRE MANIFESTACIÓN EN MADRID

La cosa va poquito a poco a más. Para el próximo 2 de diciembre se ha convocado en Madrid una manifestación para los trabajadores de Correos. Los convocantes son la Plataforma de Eventuales de Correos. Sin duda es importante empezar a dar pasos en esta lucha, aunque creemos que debiéramos de organizarnos todos, no sólo los eventuales. Y reivindicar no solo una mejor situación de las bolsas, sino la estabilidad en el empleo, la subida de salarios, la promoción interna para los puestos de mando, etc. Nuestra fuerza reside en la unidad y nuestro nivel de organización y conciencia, es por ellos por lo que las luchas no pueden ser sólo de un sector, o quedar aisladas del resto de trabajadores.

 

DESESPERACIÓN

Muchos compañeros siguen a la espera de que les vuelvan a llamar para trabajar. No entienden que tras años trabajando en la empresa lleven meses sin poder tener un contrato. Y es que tras las últimas medidas, sobre todo con la contratación de tarde para 13 meses de mucha gente de reciente ingreso en la empresa, ahora otros muchos compañeros se ven impotentes viendo que no les llaman. El juego de la empresa es sencillo, precarizar y dividir para poder exprimir más. Y por supuesto, tratar de hacer con menos personas lo que requeriría más personal. Porque trabajo hay para los que están ahora en activo y para los que están a la espera. Es sencillamente que así obtendrían menos beneficio. Y el dinero es finito, o va a los de arriba o va para los de abajo. Hay que romper con esta dinámica que nos lleva al desastre a los trabajadores.