Saltar al contenido

Noticias obreras de Correos – 1° quincenal Octubre de 2017

RUMORES SOBRE AMAZON

Se rumorea que se puede haber perdido el contrato con Amazon. Antes de estar definitivamente firmado se supone que iban a existir unas pruebas de verificación donde mostrar la competencia y capacidad de CORREOS. Se rumorea que algunas de las pruebas han salido terriblemente mal, como un camión que debía llegar con los productos y no acababa de llegar.

Ante estos rumores, de ser ciertos, no podemos evitar preguntarnos cosas. ¿Cómo es posible que unas sencillas pruebas para un contrato tan importante y que vienen preparándose hace tiempo salgan mal? ¿Cómo es posible que ni siquiera haya podido causar dimisiones de los responsables?

Es sabido que en su momento personas de la Dirección de CORREOS participaban también en otras empresas privadas de las que iban surgiendo con la liberalización del sector. Es también conocido como estas empresas salían bien paradas a raíz de determinadas decisiones de CORREOS. Siendo esto una Realidad no podemos evitar preguntarnos si el fracaso de la formalización del contrato con Amazon podrá tener origen en otros intereses. Porque las circunstancias en que se ha dado todo esto para generar semejante fracaso (en caso de ser ciertos los rumores) son absolutamente inverosímiles. Y como siempre, los mayores perjudicados van a ser los propios trabajadores de CORREOS. Todo esto es tremendamente grave.

 

LAS ORGANIZACIONES DE LOS TRABAJADORES

¿Dónde están? No conocemos ningún Servicio Público en éste país con el nivel de despropósitos, irregularidades, bajos salarios y pérdida de derechos como se está dando en CORREOS. Y esto no debería haberse dado nunca, y, sin embargo, debiendo ser un motivo para que las organizaciones de los currantes la estuvieran liando parda, resulta que no es así. Debemos espabilarnos nosotros y espabilar a las organizaciones, o para cuando queramos reaccionar vamos a estar tan mal que va a costar sangre mejorar la situación.

 

LA BOLSA

Es una auténtica vergüenza que sigamos en CORREOS con el tema de la contratación y la Bolsa como está. Ahora se supone han llegado a un tercer borrador de la misma. La Bolsa sigue sin convocarse y ya vamos para un año que se hizo las oposiciones. ¿Acaso no hace falta gente en CORREOS? ¿Quizás no se ha tenido tiempo en 1 año para convocarlas? ¿Qué criterios van a regir dicha Bolsa los de la empresa o los de los trabajadores? ¿Han consultado las organizaciones de los trabajadores a sus afiliados sobre los criterios que deberían regir dicha bolsa, y la actitud a tener frente a la Dirección de CORREOS?

O los trabajadores empezamos a ponernos las pilas y organizarnos, o la vida nos la van a organizar otros para sus intereses.

 

CONTRATACIONES

Son muchos los compañeros que están indignados estas últimas semanas. Gente con años de servicio, de la Bolsa, etc., que se encuentran en paro ahora mismo o en situación de estarlo en breve, y al mismo tiempo ven como se han realizado multitud de contratos a media jornada y de 1 año para muchísima gente que se ha incorporado a CORREOS hace menos de 10 meses. Efectivamente los Directivos están haciendo todo lo posible por precarizar CORREOS, por tener multitud de gente dispuesta a matarse trabajando cuando se les llame, y pagarles 4 duros. Ciertamente es incomprensible e injusto que esta situación se dé, pero la responsabilidad no la tienen los compañeros, la tiene la Dirección que está logrando lo que busca. Además, con estas maniobras también esperan dividir a la gente y que esta no pueda actuar con unidad, como un puño para reivindicar sus intereses.

 

SOBRE LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL

A estas alturas ya nadie duda en CORREOS que aquello que se permitió para casos puntuales se ha vuelto y cada vez más en algo general. Los contratos por ejemplo de tarde es una evidencia que no son algo puntual, sino que son una necesidad estructural. Así que ya es hora de exigir que se cree un turno de tarde, se de estabilidad a los compañeros, y acabemos con la Precariedad. Esto mismo vale para muchos contratos que se están haciendo para diversas funciones, y en vez de generar el empleo y la estabilidad necesarias, están aprovechando para dejar una plantilla cada vez más precaria, cada vez más esclava. A qué esperan las organizaciones de los trabajadores para obligar a cumplir con esto, y a qué esperamos los trabajadores para movilizarnos por ello.