Saltar al contenido

Noticias obreras de Aerópolis – 2° quincenal Septiembre de 2017

AIRBUS CONFIRMA AJUSTES (DESPIDOS) EN EL A400M Y EL A380

Mientras los periódicos de estos días nos informan de las “grandes hazañas”, del gigante capitalista AIRBUS, en China; O las declaraciones de la “muy andaluza” Presidenta de la Junta que asegura, (muy en su papel, ella, aunque sin tener ni idea de los problemas de los trabajadores) que “la industria aeronáutica es ejemplo de colaboración en construir proyectos”, y que es un motor económico que crea empleo tecnológico y de calidad, el presidente de AIRBUS España ha confirmado, al mismo tiempo, que los ajustes previstos en los programas A400M y A380 repercutirán en el empleo de las factorías de Sevilla y Puerto Real.

¡Más despidos! Y eso que hay una cartera de pedidos de más de 6000 aviones que suponen 10 años de trabajo. ¡Paremos los despidos y que su ineptitud y avaricia no la vuelvan a pagar los currantes!

 

EN AIRBUS SE RECOLOCAN TRABAJADORES ACCIDENTADOS PARA DISFRAZAR EL ABSENTISMO

Con el afán de producir como locos y disfrazar el absentismo, parece que la dirección de la empresa, junto con el equipo médico, está recolocando a compañeros accidentados, con baja temporal, en otros puestos que no son los suyos, aunque sea para unos días.

Los empresarios siguen sin darse cuenta de los impactos negativos que esto ejerce tanto en las personas como en el desarrollo del trabajo, la calidad y muchos otros factores que cada vez van peor; por no hablar de la salud de los trabajadores, que se ve les importa un pito.

 

TRABAJO EN NEGRO, OTRA CHAPUZA “AIRBUSIANA”

¿Te has dado cuenta de la cantidad de compañeros desplazados en AIRBUS OPERACIONES, procedentes del área de defensa? ¿Y los problemas que tienen porque aún le aprueban los permisos su antiguo jefe? ¿Por qué después de un año produciendo en programas civiles siguen cobrando beneficios u objetivos del EFA, del CAP.…, donde trabajaban antes?

Hay compañeros a los que les firman sus horas en programas que no tienen problemas de tiempos, mientras realizan su trabajo en programas que es imposible terminar con los trabajadores de su centro. Aquí parece haber una antigua práctica empresarial, camuflada entre la confusión, denominada vulgarmente chanchullo, “trabajo en negro”, bajo cuerda, en “B”, desmadre…

 

DESPIDOS Y SANCIONES, PRÁCTICA HABITUAL EN LA AERONÁUTICA

En las empresas del sector aeronáutico, sobre todo en las subcontratas, el miedo al despido y al paro están muy presentes. Se está convirtiendo en habitual y el silencio hace más fuerte al patrón.

De un tiempo acá hemos pasado de no protestar a poner buena cara cuando nos sancionan o despiden, y así demostrar al patrón que somos buenos tipos y que la empresa nada puede temer de nosotros. De esta forma no cerramos las puertas en esa empresa y, sumisamente, podremos volver a obedecer las órdenes del mismo tipo que nos despidió tiempo atrás.

¡Compañero, reacciona!, dejar de indignarse y reaccionar es un paso más en la triste metamorfosis que estamos sufriendo los trabajadores, al pasar de seres humanos a simples herramientas. A este ritmo ¿que serán nuestros hijos cuando comiencen su vida laboral?

 

NO ENFERMES… QUE VIENE LA MUTUA Y TE JODERÁ

Ya no les basta con quitarnos derechos y hacernos trabajar en peores condiciones, ahora nos presionan para que tengamos que currar estando enfermos.

La gestión de las bajas, por parte de las mutuas reducen los tratamientos, acortan las bajas laborales e incluso te someten a un interrogatorio-investigación como si de defraudadores o delincuentes se tratase. Tomemos como ejemplo a MUTUA ASEPEYO: su dirección está formada por directivos de Arena Media Communications España, El Corte Ingles, Hoteles Valle de Arán, Ford España, Sociedad General de Aguas de Barcelona, Industrias Titán, Danone, Diario ABC, etc….

¿Piensas que estos tipos buscan lo mejor para la salud de los trabajadores? ¿Te pondrías voluntariamente en sus manos?… ¡UFF!, ¡se me ponen los pelos de punta!