Saltar al contenido

Noticias obreras de Aerópolis – 2° quincenal Abril de 2016

SOFITEC RECIBE 6 MILLONES DE EUROS DE DINERO PUBLICO Y CONTINUA CON SU POLÍTICA DE EXPLOTACIÓN LABORAL

El pasado mes de marzo, el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, visitó las instalaciones de Sofitec en Carmona. Este político (del PSOE) traía consigo un nuevo «préstamo reembolsable» de 6 millones de euros para los gerentes de esta empresa, que se suman a otros 4,5 millones que ya han recibido de dinero público.

Este Consejero se paseó por la fábrica, rodeado de cámaras, sonrisas y buen rollo, mientras repetía una y otra vez que «esta empresa está en el camino correcto, en el camino del futuro», por lo que reiteraba el apoyo de la Junta de Andalucía a Sofitec.

Por supuesto, al ilustre visitante no se le ocurrió entrevistarse con los representantes de los trabajadores. Para el Consejero, socialista “de boquilla” el que una empresa de 300 trabajadores no tenga representación sindical no parece extrañarle, ni tan siquiera echarla en falta. Está claro que no venía a interesarse por nuestras condiciones laborales sino a trasvasar dinero público a explotadores que, seguramente, sabrán recompensar estos favores.

En Sofitec está prohibida la libre sindicación y el derecho a libre representación sindical, como recoge la Constitución y todas las leyes referentes al trabajo. ¡A ver si alguna vez le da a los medios de comunicación por publicarlo!

LAS MENTIRAS SOBRE EL SECTOR AERONAUTICO

Si leemos cualquier día las noticias sobre el sector aeronáutico podemos ver: «El sector aeronáutico sevillano alcanza un nuevo record en 2015 superando los 1000 millones…; Grabisur sube la facturación un 15%…; Sofitec espera facturar un 20% mas y la Junta respalda…; Aerotecnic compra el 50% de Delta y prevé facturar 21 millones…; Aertec factura 22 millones…»

Estas son algunas de las muchas noticias publicadas recientemente sobre la bonanza del sector aeronáutico sevillano. Records millonarios y aumento de las previsiones, son la opinión general de los medios de comunicación y de las instituciones públicas (políticos al servicio de la patronal). Nada dicen, claro, sobre la contratación mediante ETTs, salarios por debajo de 1000 euros, jornadas maratonianas de 12 o 14 horas de trabajo, incumplimiento de convenios o negación de derechos laborales.

Ocultar la realidad que sufrimos los trabajadores del sector, mientras encumbran a los empresarios, es mentir y la aeronáutica en Sevilla está repleta de mentiras. O nos organizamos, o vete tú a saber cómo acabaremos con la estrategia patronal de recortes para aumentar sus millonarias ganancias.

SITUACION LÍMITE

A día de hoy la planta de ensamblaje final de Sevilla está viviendo un momento muy delicado, que se une a otra serie de problemáticas que se han ido sucediendo en el tiempo sobre ésta planta. A día de hoy son los motores del A400M los que están arrastrando esta problemática a la producción que no sabemos las consecuencias que van a acarrear no sólo sobre los trabajadores de la empresa matriz, sino también para los trabajadores de las empresas subcontratistas a nivel internacional.

El problema que duda cabe es de un hondo calado para el discurrir del propio programa, esperemos que los responsables a todos los niveles estén a la altura y se pueda resolver el problema con la menor afectación posible hacia los que siempre pagan las consecuencias en este tipo de problemáticas. ¡¡Los trabajadores!!