Saltar al contenido

Noticias obreras de Aerópolis – 1° quincenal Octubre de 2017

LAS “TURBULENCIAS” EN AIRBUS REAVIVAN LA FUSIÓN ALESTIS-AERNNOVA-ACITURRI

Cuando AIRBUS se constipa, las empresas auxiliares cogen una pulmonía: esta frase hecha es ya un clásico para los trabajadores de las subcontratas.

Pese a los triunfalismos sobre el sector aeronáutico andaluz, por parte de la Junta, los que trabajamos aquí sabemos que siempre somos nosotros los que pagamos las consecuencias de la gestión empresarial; y nunca es para participar de los beneficios…, que casualidad.

Estas tres empresas coinciden en programas para los que trabajan (A350, A380, A320, C295) y en ubicación de sus plantas por lo que, de unirse, saldría caro en despidos y algún cierre de planta. Y ya sabéis que cuando el rio suena….

 

ALESTIS AEROSPACE ESTÁ EN VENTA. LA TUTELA DE AIRBUS SOBRE ALESTIS TOCA A SU FIN

AIRBUS, principal accionista de ALESTIS, ha iniciado conversaciones para desprenderse de esta empresa. AIRBUS tiene serios problemas al caer las ventas en picado y no está para seguir pilotando a una empresa que rescató en 2013, afirman desde el gigante aeronáutico y confirman que la dirección de AIRBUS España ha iniciado la ronda de contactos para vender ALESTIS al mejor postor.

El plan de rescate de ALESTIS sigue su curso hasta 2021 y AIRBUS considera que ahora es el momento de vender, antes de asumir más responsabilidades económicas y sociales con su plantilla.

Las conversaciones de AIRBUS para vender ALESTIS se están llevando a cabo muy especialmente con AERNNOVA, aunque no se descartan conversaciones con otras empresas internacionales como la árabe MUBADALA. ¡“Agarraos que vienen curvas”!

 

MOVILIZACIONES EN AERNNOVA TRAS LOS DESPIDOS Y ABUSOS POR PARTE DE LA DIRECCIÓN

Esta empresa obliga a los trabajadores a realizar un cuarto turno, llamando los sábados a trabajar, ya sea de mañana o tarde, haciendo que se librase el viernes que quedaría prácticamente improductivo. AERNNOVA amenaza con despedir a 20 trabajadores si esta norma no se aplica. Ya un compañero, de los más antiguos (que casualidad), fue despedido en agosto.

En protesta, los trabajadores han decidido, en asamblea, realizar paros de dos horas, extendiendo a cuatro 4 horas los paros previstos para los días 24, 25, 26 y 31 de octubre y 2 de noviembre.

Se plantea también una huelga de 15 días si la empresa no normaliza la situación. ¡Todo nuestro apoyo a los compañeros de AERNNOVA!

 

SANCIONES QUE ESCONDEN OTRA ARTIMAÑA MÁS PARA CONSEGUIR DESPIDOS A COSTE CERO

Es sabido que los empresarios no son amigos de pagar justamente o de respetar los derechos de los trabajadores; cada vez exigen más, pagan menos y nos despiden más barato.

El método que están implantando (no es un capricho de uno o dos empresarios), es un plan fríamente organizado, para despedir a coste cero, que consiste en sancionarnos con supuestos fallos y faltas que son “supergraves” y que te tienes que ir a la calle, con una mano delante y otra detrás. Por supuesto, no vas a cobrar ni los miserables 20 días por año que les cuesta el despido de un trabajador, te despedirán después de sufrir una entrevista-interrogatorio en la que se te trata como a un delincuente o saboteador.

Recientemente los medios han publicado que tanto los directivos de AIRBUS como los de la empresa que fabrica los motores del A400M sabían de los fallos del software que ocasionó el accidente del A400M en mayo de 2015, al menos un año antes.

¿Qué sanción debe caerles a estos tipos? Por ahora, los dirigentes sindicales se conforman con pedir que cuando te citen a las entrevistas-interrogatorios sean avisados 72 horas antes.

La falta de control obrero nos hace cada día más débiles y nuestros “supuestos” representantes cada día más de perfil.