Saltar al contenido

Noticias obreras de Aerópolis– 1° quincenal Mayo de 2016

LA FALTA IMPUESTA A LOS COMPAÑEROS DE C.G.T DE TABLADA: ¡IMPROCEDENTE!

La justicia ha declarado improcedente la falta/sanción impuesta a los dos compañeros de Tablada. La sentencia reconoce que no hubo insultos ni se llegó a paralizar la producción y que los hechos deben encuadrarse en el contexto de tensión y conflicto habituales dentro de las relaciones laborales. Aunque la empresa impuso una falta muy grave, con 21 días de suspensión de empleo y sueldo, el juez resuelve con una falta leve además de condenar a la empresa a devolver las retribuciones correspondientes que habían sido detraídas a estos dos trabajadores. ¡Bravo compañeros!

AUMENTA LA PRECARIEDAD EN LAS SUBCONTRATAS Y LOS DIRIGENTES SINDICALES DESAPARECIDOS

Recientemente, días antes del 1° de mayo, día internacional del trabajo, compañeros de CCOO repartían octavillas a las puertas del parque aeronáutico. Ya no me acuerdo cuando fue la vez anterior. En estas octavillas se convocaba para la manifestación del 1° de mayo y se criticaba la precariedad en las empresas subcontratistas; esto está muy bien, pero lo que de verdad esperamos los trabajadores es que se actúe contra ella. Hay que pasar a la acción.

La labor de los sindicatos es necesaria, claro está. Pero hay que recordar que hay mucho que hacer todos los días pues los convenios no se respetan por parte de los empresarios, se prohíbe y persigue la libertad sindical. Las amenazas y el miedo al despido hacen recordar a épocas pasadas y los sueldos son miserables mientras el producto de nuestro trabajo es vendido a precios millonarios.

La verdadera fuerza de los trabajadores está en nuestra capacidad de producir y, a la vez, de parar la producción y no en las urnas como tanto se empeñan en hacernos creer algunos dirigentes sindicales.

EL SECTOR AERONAUTICO ANDALUZ DUPLICA LA FACTURACION

Como vemos a los capitalistas les va bien. Mientras los sueldos de los trabajadores solo aumentaron un 0,8% ellos duplicaron sus millonarias ganancias tan sólo en los dos primeros meses de 2016.

El pasado año el sector aeronáutico andaluz facturó un 9,2% más que en 2014 y este año se prevé superar esa cifra. La facturación del año 2014, de las empresas instaladas en Aerópolis, fue de 910,43 millones de euros. Si dividimos esta cantidad entre los 4900 trabajadores del parque aeronáutico resulta que cada uno de nosotros generamos 185.800 euros al año.

El reparto de las ganancias no parece muy justo, ¿verdad?

ETT´S EL CANCER LABORAL

Si ya no había suficiente con la figura implantada por el gobierno del PSOE, me refiero a la subcontratación, se nos suma la siguiente que son las ETT,s para ya terminar de precarizar todavía más si cabe la contratación laboral en este país.

Incluso ya en la empresa matriz Airbus se ha implantado este modelo que no hace más que tirar por tierra todo lo conseguido anteriormente durante generaciones. Sí, durante generaciones, porque lo que se está perdiendo durante este periodo de crisis había costado muchos años de conseguir. ¡BASTA YA!

TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL, DETENIDOS Y ENCAUSADOS POR LA JUSTICIA

Los trabajadores de Extruperfil en Dos Hermanas llevan más de 160 días de huelga. Se concentran a diario en la puerta de su empresa en protesta por el ERE presentado por el patrón. Allí mismo se presentó la policía hace unos días deteniendo a 6 de ellos; pasaron por la tarde a disposición judicial, endosándoles 9 cargos contra el derecho al trabajo por participar en los piquetes de huelga.

Hay que recordar que estos trabajadores tienen denunciado al patrón por delitos fiscales, societarios y por la represión que ejerce contra ellos; al parecer sus modos son propios de otra época, llegando incluso, al parecer, a la destrucción de documentos y ocultación de datos para apoyar su ERE.

El martes día 10 de abril habrá una concentración de apoyo a estos trabajadores ante las puertas del Parlamento andaluz.

¡Toda nuestra solidaridad con los trabajadores de Extruperfil!