Saltar al contenido

Modelos de Bellas Artes en huelga: Ferrovial los explota

La huelga que están llevando a cabo 19 trabajador@s profesionales modelos por la mejora de sus condiciones laborales destapa la realidad en las universidades: Intereses mercantiles y explotación laboral forman parte de los programas de enseñanza en la universidad pública.

Isaac, delegado del SAT, modelo en la universidad de Bellas Artes relata la situación:
“Los modelos del natural de la Facultad de Bellas Artes llevamos 17 días de huelga y lo único que recibimos por parte tanto de la Universidad de Sevilla como de Ferrovial es un silencio despreciativo. Ferrovial no ha mentido cuando se ha sentado a la mesa para decirnos que todas las condiciones materiales de nuestro trabajo dependen única y exclusivamente de la Universidad de Sevilla y su pliego de condiciones técnicas, y que no van a renunciar a su margen de beneficio, que está presupuestado sobre 500.000€ anuales en concepto de modelos, de los cuales apenas llegan al personal unos 700€ mensuales. Por su parte la Universidad insiste que somos un servicio puramente externo y totalmente ajeno a la actividad universitaria, y se niega en redondo a sentarse a la mesa, cuando lo cierto es que no existe ningún tipo de servicio de modelos del natural al margen de la práctica académica generada por la propia pedagogía de las Bellas Artes. Se pone en evidencia que Ferrovial es apenas una pantalla jurídica que sirve para que la Universidad se irresponsabilice de las condiciones del personal de servicios; y se evidencia asimismo que empresas como Ferrovial vampirizan hasta los huesos de la Universidad Pública.”
En el portal web del Ministerio de Hacienda y Función Pública está publicado el contrato licitado por la Universidad de Sevilla a Ferrovial para la “Prestación del servicio de modelos en vivo para la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.”, que con fecha 17 de enero de 2020 se hizo por un importe de 1.167.360,00 euros para los cursos académicos 2019/20 y 2020/21.

Si bién el 28 de mayo de 2021 el contrato se prorrogo hasta el 30 de septiembre de 2023 por un importe de 706.252,8 EUR, elevando el importe total del contrato a 1.412.505,6 EUR. Echando cuentas se ve a las claras que Ferrovial se lleva un dineral, mientras que a la plantilla le ofrece migajas.

Est@s trabajadores reclaman estabilidad laboral, dejar de cobrar por minuto trabajado y empezar a cotizar el salario mínimo interprofesional para poder “llegar a fin de mes” sin tener que recurrir al pluriempleo, entre otras reivindicaciones orientadas a la “dignidad laboral” y el “reconocimiento” de su profesión. Cuentan además con el apoyo del alumnado de la facultad de Bellas Artes y con su determinación para continuar exigiendo que se satisfagan sus reivindicaciones.

El capitalismo ha convertido a estas universidades en un mercado potencial de trabajadores para las empresas y la patronal Ferrovial lleva la explotación laboral a la universidad y con el visto bueno del propio decanato. ¡Todo el apoyo a l@s trabajador@s y por una educación libre y no mercantilista!

Etiquetas: