Saltar al contenido

Mensual Voz Obrera – Mayo 2013

 

FRENTE A LA CRISIS, HAY QUE CAMBIAR LA SOCIEDAD

A finales de abril el gobierno de Rajoy ha presentado 22 medidas de “austeridad” y ha anunciado que el paro va a seguir al mismo nivel, por lo menos hasta 2016. Pero ya sabemos que cuando dicen “reformas”, cuando hablan de “medidas de austeridad”, están hablando de ataques al pueblo trabajador para mantener las ganancias de los ladrones de la banca y de los grandes empresarios. Pero esta vez el “viernes de dolores” del consejo de ministro ha mostrado su propia impotencia ante sus mentiras: el gobierno reconoce no tener capacidad para cambiar las cosas. A través de lo que dicen se puede leer entre líneas, incluso, que la situación va a empeorar mucho….(Siga leyendo)


CONTENIDO

FRENTE A LA CRISIS
HAY QUE CAMBIAR LA SOCIEDAD

A finales de abril el gobierno de Rajoy ha presentado 22 medidas de “austeridad” y ha anunciado que el paro va a seguir al mismo nivel, por lo menos hasta 2016. Pero ya sabemos que cuando dicen “reformas”, cuando hablan de “medidas de austeridad”, están hablando de ataques al pueblo trabajador para mantener las ganancias de los ladrones de la banca y de los grandes empresarios. Pero esta vez el “viernes de dolores” del consejo de ministro ha mostrado su propia impotencia ante sus mentiras: el gobierno reconoce no tener capacidad para cambiar las cosas. A través de lo que dicen se puede leer entre líneas, incluso, que la situación va a empeorar mucho.

MENS_MAY13_1Tenemos un gobierno, que dice claramente que está en un callejón sin salida y que hay que aceptar seguir apretándose el cinturón, ponerse de rodillas y callar ante la situación. Tras el fracaso de los socialistas, ahora es el fracaso de la derecha. Y será el fracaso de cualquier gobierno que se presente. Pretenden además que debemos hacer sacrificios porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

¿Por qué hemos llegado a esta situación? ¿No tenemos tecnología, máquinas, no tenemos brazos y cerebros para trabajar, no tenemos conocimientos? Sí, ¡todo esto lo tenemos! Pero el problema es que toda la economía funciona para unos banqueros y financieros que la utilizan para ganar dinero y no para satisfacer las necesidades de la sociedad. Y los políticos de turno, de cualquier color, obedecen y fabrican leyes para los que mandan; no son otra cosa que el consejo de administración de los grandes burgueses. Por eso, cuándo anuncian medidas, nunca encontraremos medidas a favor de los trabajadores. Estas se imponen, como toda la vida, a través de una relación de fuerza y lucha.

Y las primeras medidas urgentes son acabar con la lacra del paro. El paro no solo conduce a la miseria a más de 6 millones de parados, sino además mete miedo en la cabeza de los que tienen trabajo y permite a los empresarios y patrones amenazar con la bajada de salarios, subir el ritmo del trabajo, etc, como se ve en todas las grandes empresas. Por eso que las medidas urgentes que se necesitan y que debemos poner en primer lugar es imponer una ley que prohíba los despidos y el reparto de trabajo entre todos sin  bajar los salarios. Es la única forma de mantener la unidad de la clase obrera, cambiar la relación de fuerzas y salvar la sociedad del fracaso.

Esto para empezar, porque el futuro está en un plan que permita que todos los brazos, los cerebros, las tecnologías satisfagan  las necesidades de todos con un plan controlado por la sociedad, y que utiliza la naturaleza y los medios técnicos bajo el control de la población.

Subir

LOS ESCRACHES ESCANDALIZAN A LOS HIPÓCRITAS DEL PP

Muchos políticos de la derecha, aunque también algunos de izquierdas, han puesto el grito en el cielo ante los escraches, palabra procedente de Argentina que han popularizado los miembros de la organización Afectados por la Hipoteca.

La academia argentina de las letras, en su diccionario, define “escrache” como “una denuncia popular en contra de personas acusadas de violaciones de los derechos humanos o de corrupción, que se realiza mediante actos tales como sentadas, cánticos o pintadas, frente a su domicilio particular o en lugares públicos”

MENS_MAY13_2La palabra fue utilizada desde 1995 por la agrupación de Derechos Humanos Hijos, en la época en que procesados por delitos cometidos durante el Proceso de Reorganización Nacional fueron indultados por Carlos Menem,  para denominar las manifestaciones realizadas en las inmediaciones del lugar donde vivía el considerado genocida, y mediante cánticos, música, pintadas, representaciones teatrales, se avisaba a la población vecina que vivían en la cercanía de un criminal.

Y esta práctica que aquí en España algunos ven como muy “peligrosa” y no han tardado de tildarla de “nazi”, en Buenos Aires, por seguir el ejemplo argentino, se estudia incluso en las escuelas de secundaria, como “una forma de participación política”, de igual manera que existen otras formas de presión o acción que inciden en la política

Como vemos, una práctica muy “peligrosa”. Esta idea de la derecha que quiere criminalizar los “escraches” acusando a los que lo hacen, de nazis y comparándolos con esos asesinos no es más que la impotencia del gobierno del PP ante la injusticia de los que hacen y mantienen los desahucios.

Por mucho que los medios de comunicación y propaganda que utilice la derecha en contra de los “escraches”,  la realidad y la razón está de parte del pueblo que ve como ellos, los peperos, nos roban y encima nos insultan.

Subir

LA JUNTA DE ANDALUCIA Y SU DECRETO SOBRE LA VIVIENDA

El decreto ley de Medidas para Asegurar el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda aprobado por la Junta de Andalucía, ha sido muy comentado por toda la población. Por un lado este decreto prevé la expropiación del uso de la vivienda a los bancos, durante un máximo de tres años, en caso de desalojos de familias que cumplan con una serie de requisitos y estén en riesgo de exclusión social. Por otro prevé el fomento del alquiler de viviendas vacías a través de un sistema de penalización en el que se multará con hasta 9.000 euros a las entidades bancarias que no arrienden sus inmuebles.

En Andalucía, una media diaria de 46 familias vive esta situación. Desde 2007, se han producido en la comunidad 86.000 desahucios, aunque ciertos colectivos hablan de muchos más. En Andalucía hay entre 700.000 y un millón de viviendas vacías, según datos de la Junta, de las que la mitad son propiedad de bancos y empresas inmobiliarias. La expropiación de la vivienda durante tres años podrá llevarse a cabo si se da el caso de “emergencia social”, o sea que el desalojo genere una situación de exclusión social. En estos casos, la Junta pagará al año a la entidad expropiada el 2% del justiprecio en el que se haya adjudicado la vivienda.

Nos congratulamos de medidas de este tipo que intenten poner algún tipo de freno a la voracidad de los bancos y entidades financieras. Está claro que IU ha tirado del PSOE para imponer este decreto, que tendría que haber salido mucho antes; tendremos que esperar a la aplicación de este decreto y ver su alcance real a la población.

Pero ya de antemano muchos lo ven insuficiente; se comentan que este decreto solo es un golpe de efecto que no tendrá mucha repercusión a la hora de parar la avalancha de desahucios que golpea a Andalucía.  Por otra parte nos preguntamos ¿por qué seguir pagando a los bancos con todo el dinero público que ya han recibido? ¿Aún les parece poco?

Aunque es un paso adelante el decreto no es suficiente. La única forma de que sea efectivo y solucione realmente el drama social de los desahucios, es que todos nos sigamos movilizando y señalando con el dedo el problema y a sus causantes; este decreto no ha llovido del cielo; es fruto de la lucha que ya está en la calle. Y ahí debemos seguir, a pesar de los paños calientes.

Subir

LAS “MAREAS” DEBEN CONVERTIRSE EN UN “TSUNAMI”

MENS_MAY13_3 Desde hace tiempo, trabajadores del sector público se movilizan para mantener los servicios públicos. Por ejemplo, los interinos –solo en Andalucía hay más de 4500 docentes que han perdido sus puestos de trabajo- llevan una lucha con manifestaciones, marchas, encierros, etc…  para dar a conocer su situación y la situación general de la enseñanza en todos los niveles. En la sanidad la marea blanca, que unifica a todo el personal sanitario para resistir a la privatización con un lema ahora conocido por todos: “la sanidad no se vende, se defiende”, también se mueve por doquier y populariza el estado en que se encuentra la sanidad hoy, y el desmantelamiento de ésta, que pretende el gobierno de Rajoy. Hay muchas más luchas por toda España, tanto en el sector público como en el privado, y tienen unas reivindicaciones comunes contra los recortes, contra los despidos, contra la “austeridad”, contra la pérdida de poder adquisitivo y derechos laborales de todo tipo.

Debemos unirnos bajo la óptica de mantener el empleo público y de desarrollarlo. De acabar con la privatización. Y de impedir cualquier despido sea público o privado.

Subir

EL VERDADERO CAMBIO VENDRÁ DE LAS LUCHAS OBRERAS

Desde que llegó el gobierno de Rajoy y su equipo, muestran su rabia anti-obrera de una forma tan brutal que muchos, incluso de sus votantes, quieren que se vaya. Por eso, algunos partidos políticos y sectores de la población han empezado a pedir la dimisión del gobierno.

Es verdad que este gobierno es anti-obrero, pero fue también anti-obrero, a su forma, con otra palabrería, el gobierno socialista, que fue rechazado en las últimas elecciones.

El verdadero cambio lo queremos todos, pero este llegará cuando la gente, los trabajadores, los jubilados, los parados, todos los asalariados, se unan para imponer a cualquier gobierno medidas como la prohibición de los despidos, y también imponer a los bancos, empresarios y al Estado el reparto del trabajo sin bajar los salarios.

Son éstas medidas las que hay que imponer a cualquier gobierno. Si no ¿qué cambiaríamos?, ¿a
Rajoy por Rubalcaba?

Subir

 LOS LÍDERES EUROPEOS SOCIALISTAS, ¿AL SERVICIO DE QUIÉN? 

Los líderes de los partidos socialistas de Portugal, España y Francia se han reunido en Lisboa al final del mes de abril y quieren aparecer como abanderados en contra de la política de Merkel; dicen que quieren el crecimiento y luchar contras las políticas de austeridad.

Pero estos partidos están o han estado en el poder mucho tiempo. Todos recordamos la política de Zapatero, que ha aplicado los dictados de los bancos y empresarios; ahora en Francia el partido socialista en el poder aplica con toda energía los planes de recortes, no frena ningún despido, sino todo lo contrario: apoya a los empresarios con el tema de la competitividad en la boca a todas horas. Y podemos decir lo mismo del partido socialista cuando estuvo en el poder en Portugal mucho tiempo.

Ellos hablan del impulso europeo necesario, pero el primer impulso sería que en cualquier país europeo, la clase trabajadora imponga medidas que se puedan generalizar a toda Europa, como la prohibición de los despidos, abrir las cuentas de los bancos y grandes empresas para ver la realidad de sus balances, etc. Para reactivar la economía y crear empleo, como dicen ellos, se puede perfectamente repartir el trabajo sin bajar los salarios. Pero estas medidas los socialistas no las quieren y cuando llegan al poder demuestran lo que son. Y que están al servicio de los ricos.

Subir

 MOVILIZACIONES EN BANGLADESH DESPUÉS DE LA MUERTE DE CIENTOS DE PERSONAS TRABAJADORAS

En las afueras de Dacca, capital de Bangladesh, un derrumbe ha matado al menos a 300 personas que estaban trabajando en empresas del textil. Varios empleados avisaron días antes del derrumbe de las grietas y el mal estado del edificio, pero los dueños impusieron que se siguiera funcionando a pleno rendimiento… ¡hasta que ocurrió la catástrofe!

MENS_MAY13_6No es la primera vez que mueren trabajadoras en estas empresas, que son peligrosas, porque carecen de todo tipo de condiciones. Las ultimas 100 muertes en noviembre  pasado fueron quemadas durante un incendio.

Después del derrumbe miles de rabiosos trabajadores y trabajadoras del textil de Bangladesh se echaron a la calle y quemaron talleres en protestas de sus lamentables condiciones laborales. Protestan en contra de las poderosas marcas de Europa y América que les explotan por un puñado de oro. Hay en el textil 3.600.000 trabajadoras, con un sueldo medio que ronda los 32 euros al mes. Esto explica por qué todas las grandes empresas del textil, desde Zara hasta HM, pasando por el Corte Inglés, contratan las fábricas de Bangladesh que les permite ganar fortunas. Son ellos también los criminales.

Pero ellas han empezado a organizarse y a luchar. Son nuestras hermanas. Es la explotación obrera en carne viva. Es la lucha de clase obrera el único antídoto en contra.
Subir

“LA BRUJA HA MUERTO”. LA MUERTE DE MARGARET THATCHER, UNA ENEMIGA DE LOS TRABAJADORES.

MENS_MAY13_7Tras la muerte de Margaret Thatcher, política reaccionaria que dirigió Gran Bretaña durante once años, los homenajes se multiplican por parte de los dirigentes de todos los lados y de todos los países, ensalzando su “papel en la modernización de la economía británica”. Los defensores de los capitalistas no se engañan: saludan a una de los suyos, que tomó medidas de rigor contra su pueblo. Porque para los trabajadores británicos, los años de la Thatcher fueron años de explosión del desempleo, con despidos masivos y precariedad.

Ante la muerte de la Thatcher, no es casualidad que muchos trabajadores se echaran a la calle para celebrarlo. Hizo tanto daño su política que se vieron carteles con el lema “la bruja ha muerto”.

Hay que subrayar que los laboristas, al volver al poder, continuaron la obra de Thatcher. Que la izquierda sea capaz de llevar adelante una política de austeridad, de despedir, de flexibilizar el mercado laboral, lo conocemos bien, aquí, en España.

Subir

TELEPERFORMANCE, UNA LUCHA DE CLASES SIN FRONTERAS

MENS_MAY13_4En Ben Arous, en el extrarradio de Túnez, la mayoría de los 5.400 empleados de los centros de llamadas Teleperformance, están en huelga desde hace días. Reclaman una subida salarial, a menudo no superan los 250 € al mes, y la aplicación de un acuerdo sobre la evolución de las carreras profesionales que data de 2010. Finalmente, los huelguistas exigen la anulación de seis despidos abusivos.

Teleperformance, una sociedad de capital francés, alardeaba en febrero “de un  fuerte crecimiento de los resultados superiores a los objetivos”, razón suficiente para satisfacer las reivindicaciones de los huelguistas.

Al instalarse en el Túnez del dictador derrocado Ben Alí, Teleperformance pensaba ponerse a cubierto de las luchas. Error. La lucha de clases no tiene fronteras.

 

Subir

UNAS AYUDAS MUY RENTABLES

La ayuda de los países ricos a los países pobres ha retrocedido un 4% en 2012, indica la OCDE, tras haber disminuido ya un 2% en 2011. Peor incluso, los países más pobres han sufrido una reducción aún más fuerte, la ayuda de los países ricos está siendo dirigida prioritariamente hacia los países llamados “de ingresos intermedios”.

En efecto, lo que ellos llaman “ayuda a los países pobres” no es, de hecho, más que una subvención indirecta a los trusts de las grandes potencias, que la recuperan bajo forma de negocios y de pedidos diversos. Pero, para que “la ayuda” merezca la pena, es necesario que exista un mercado un poco solvente para estos trusts

 

Subir

¡VIVA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE PSA-CITROEN!

Los trabajadores de Peugeot, en lucha contra el cierre de la factoría de Aulnay, por la prohibición de los despidos.

Los obreros de PSA Aulnay, en Francia, llevan 3 meses de huelga. Luchan con uñas y dientes  contra el cierre de su empresa, una empresa de 3500 trabajadores que va a provocar la pérdida de empleo de 11000 trabajadores a nivel de la región parisina. El grupo de trabajadores que siguen luchando, es minoritario tras tanto tiempo, pero bloquean la producción e intervienen en todo París para dar a conocer su lucha y cuentan con  una caja de resistencia que apoyan muchos trabajadores que les permite seguir cobrando un sueldo cada mes.

MENS_MAY13_5El gobierno socialista ha aceptado el cierre de la empresa y utiliza a la policía para intentar impedir sin éxito las acciones de los huelguistas. Todos los políticos que se suceden en el poder solo son títeres, marionetas que ocupan el escenario político mientras los banqueros y los capitalistas toman las decisiones.

Los trabajadores son los únicos que tienen interés en derribar el muro del dinero, los únicos que no tienen nada que perder. Para protegerse del desempleo, luchar contra los bajos salarios, contra las pensiones mínimas, los trabajadores no tienen nada que esperar de ningún gobierno, nada que esperar de ese teatrillo político.

Los trabajadores de PSA de Francia en huelga nos muestran con valentía el camino a tomar. Implicándose en este combate, el gran ejército de los trabajadores y de los parados constituirá la única fuerza capaz de hacer retroceder a los poderosos del dinero.

¡Viva la huelga de los trabajadores de PSA!

Subir

ESTADOS UNIDOS, LA EXPLOSIÓN DE UNA FÁBRICA DE FERTILIZANTES. LA NEGLIGENCIA CRIMINAL DE LOS PODERES PÚBLICOS

 La gigantesca explosión que tuvo lugar el 17 de abril en una fábrica de fertilizantes y abono en Texas ha dejado al menos 14 muertos y 200 heridos, algunos en estado crítico.

La explosión, que fue sentida a una distancia de 80 kilómetros, ha arrojado a la atmósfera una bola de fuego de 30 metros de diámetro. Alrededor de la fábrica, un campo de ruinas: decenas de habitaciones, escuelas, una residencia, todo está destruido.

MENS_MAY13_8

La explosión, que tuvo lugar hacia las 20 horas estuvo precedida de un incendio. Felizmente esto dio a los habitantes tiempo de huir. Los ancianos de la residencia pudieron ser evacuados a tiempo. Los bomberos que allí acudieron han sido los más afectados y ahora lloran a 10 compañeros muertos.

Si aún no han sido determinadas las causas del incendio que ha provocado la explosión, las razones de su potencia son muy conocidas. West Fertilizer Co, esta pequeña empresa, tenía en stock cantidades impresionantes de nitrato de amonio, un producto que explota con el calor.

MENS_MAY13_9¡Pero la fábrica no había tenido una inspección completa desde hacía 28 años! Aparentemente el Ministerio del Interior ha ignorado la existencia de esta empresa… ¡hasta que ha explotado! Sin embargo, esta dependía de al menos 7 agencias federales distintas y pasó cierto número de inspecciones parciales durante los últimos años.

La explosión no ha ocupado la portada de los periódicos ni suscitado la indignación de los medios de comunicación, muy ocupados por el atentado de Boston. El poder ha hecho mucho ruido alrededor de este para demostrar que se preocupa por la seguridad de la población y que nadie ataca impunemente a los EEUU, pero es más que evidente que la incuria de los poderes públicos en material de peligros industriales comete más crímenes y son mucho más peligrosos.

Subir

1º de MAYO

¡PROLETARIOS DEL MUNDO UNÍOS!

El Primero de Mayo fue la primera manifestación internacional de la clase trabajadora.  Al acordar un día de lucha y reivindicativo, se pone la base para superar los problemas políticos nacionalistas y racistas. En su origen al acordar crear un día de paralización de la vida común, de “parálisis” social, “de muerte social”, el 1º de Mayo está ligado a la idea de la Huelga General del proletariado como arma de lucha de los que en realidad son indispensables en la sociedad: Los trabajadores.  En los principios del movimiento obrero esta idea de lucha abandonando el trabajo de forma generalizada y en todas las ramas productivas imponía el terror a los empresarios y a los gobiernos del capital. De hecho los mártires de Chicago fueron víctimas de la barbarie del gobierno de EEUU.

Es en EEUU donde comienza a tomar cuerpo la idea de huelgas generalizadas para conseguir la reivindicación de los tres 8, ocho horas de trabajo, ocho de descanso y ocho de cultura y ocio. La primera mitad del siglo XIX es el comienzo del desarrollo industrial americano. Conforme se desarrolla esta industrialización se desarrolla un movimiento obrero basado en la mano de obra inmigrante, ingleses, alemanes italianos etc., a veces sin conocer la lengua inglesa comienzan a organizarse creando sindicatos y grupos políticos anarquistas y socialistas.

La crisis económica de 1873 marca el inicio de los años negros para el movimiento obrero americano. No por eso las organizaciones obreras como la de los Caballeros del Trabajo (The Noble Order of the Knights of Labor), una de las primeras organizaciones obreras sindicales norteamericanas, dejan la lucha por las ocho horas. En 1877 hay una huelga por las 8 horas llevada a cabo por los ferroviarios, que son vencidos por la policía en Pittsburg en lucha a mano armada.  En esta ciudad en 1881 se fundará la Federación de Trade Unions que se convertirá en la AFL, American Federation of Labor. En 1882 esta federación aprobará una resolución por las 8 horas. En el congreso de Chicago de 1884 se aprobó otra resolución por la cual se exigiría el 1º de Mayo de 1886, la aplicación de la jornada de 8 horas.

El 1º de Mayo de 1886 llegó y Norteamérica se llenó de huelgas. Las huelgas siguieron el 3 y 4 de mayo en Chicago donde se produjeron los acontecimientos trágicos que dieron lugar a la solidaridad internacional con los obreros ajusticiados por el gobierno de EEUU. Las huelgas del 1º de mayo en Chicago fueron un rotundo éxito. Pero la huelga en una empresa de maquinaria agrícola que había despedido a 1200 trabajadores seguía en lucha. El 3 de mayo miles de huelguistas se fueron a la salida de las fábricas para escarnecer a los esquiroles, la policía de la empresa dispararon dejando 6 muertos y 50 heridos. Un mitin convocado para el día siguiente, 4 de mayo, por anarquistas, convocó a 15.000 personas. Spies, Parson, Fielden tomaron la palabra. Una vez terminados los discursos una bomba cayó en las filas policiales. La reacción de la policía fue espantosa. Hubo más de 200 heridos y no se sabe exactamente cuántos muertos. El Estado americano y la patronal aprovecharon la ocasión para descabezar el movimiento obrero y dar un escarmiento.

En julio de 1889 la II Internacional reunida en París aprobó una resolución convocando una gran manifestación internacional  en un día fijo, el 1º de Mayo, para reivindicar las 8 horas. Las manifestaciones fueron un éxito y fueron acompañadas de huelgas. El congreso Internacional de Bruselas en agosto de 1891 confirmó el día anual. El éxito haría que en un prefacio al Manifiesto Comunista en 1890, Federico Engels escribiera: “el espectáculo a que asistirán hoy hará ver a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos”.

Subir

Etiquetas: