Saltar al contenido

Marruecos: el derecho a no ayunar…

Desde 2009 jóvenes marroquís manifiestan su voluntad de luchar por “el derecho a no ayunar”
Los rebeldes del ramadán

Los rebeldes del ramadán

      En Marruecos, la víspera del ramadán y con la bendición del rey Mohamed VI, el ministro de Comunicación, Mustapha El Khalfi, proveniente del partido islamista en el poder (Justicia y Desarrollo)  advirtió: “ las autoridades marroquís aplicarán con firmeza el artículo 222 del código penal marroquí de 2010 que estipula que toda persona que, notoriamente conocida por su pertenencia a la religión musulmana, rompa el ayuno ostensiblemente en periodo de ramadán, sin motivo admitido por esta religión,  será condenado a entre uno y seis meses de prisión y a una multa de 12 a 120 DH.”

     Si los testimonios son raros, la prensa del país ha informado de varios incidentes que implican a los que las autoridades denominan como « recalcitrantes ». En primer lugar se detuvo a cuatro jóvenes, dos hombres y dos mujeres, en Beni  Mellal (centro), que están a la espera de juicio después de que un granjero les vio comiendo y fumando en la carretera. Dos obreros de una obra cerca de Casablanca han perdido su empleo y están amenazados de diligencias judiciales por haber sido detenidos “comiendo”.

     Desde 2009 jóvenes marroquís manifiestan su voluntad de luchar por “el derecho a no ayunar”.  Provenientes de un pequeño grupo del Movimiento alternativo por la libertades individuales (MALI) después de su espectacular picnic del ramadán el año pasado, continúan sus protestas este año  bajo el nombre de Masayminch (nosotros no ayunamos). Imad Iddine Habib, fundador del movimiento, evoca toda la hipocresía de la ley marroquí: “Nosotros queremos que esta ley sea abolida. No somos creyentes y  la sociedad no tiene el derecho de imponernos sus creencias” explica. Otra militante del grupo reitera: “Imposible para un diabético poder comer en público ni para una mujer encinta saciar su sed. » Ella es categórica: “McDonald’s, por ejemplo, rechaza servir  a los que tienen “aspecto árabe”. Desde 2010, esta cadena norteamericana señala a la entrada de sus restaurantes que “solo los adultos no musulmanes serán servidos”. Es uno de los disparates de esta ley,  haciendo a todos los marroquís musulmanes. Y un militante de Masayminch de Casablanca  concluye que “hay una herencia del protectorado colonial, de los tiempos en el que se clasificaba a los habitantes en función de una confesión religiosa y en el que los marroquís eran forzosamente musulmanes”.

Charles CHAVAUX

  Autor: Lutte Ouvrière

Traducción:  F.P.

Fuente: Kaos en la Red