Saltar al contenido

Manifestación por el empleo en Cádiz

El pasado sábado 10 de abril tuvo lugar la manifestación en defensa de los derechos de los trabajadores de los sectores del metal y aeronáutico de la Bahía de Cádiz bajo el lema: reindustrialización de la Bahía cargada de derechos laborales. Tras varios meses de preparación de esta jornada de movilización se ha conseguido reunir a más de 6000 personas. Los antecedentes más cercanos que han impulsado esta lucha son los últimos ataques por parte de las empresas auxiliares de Airbus y Navantia hacia los trabajadores. Algunos de ellos fueron despedidos por su vínculo con un nuevo sindicato CTM (Coordinadora de los Trabajadores del Metal) que tiene por objeto defender los derechos laborales de los trabajadores de las empresas auxiliares y ponerles en contacto. En colaboración con la Confluencia sindical de la Bahía de Cádiz y la Plataforma en defensa de la Lucha del Metal, la CTM exige el cese del desmantelamiento industrial, la reindustrialización viable e inmediata basada en el cumplimiento de los convenios y el respeto absoluto de los derechos laborales.

Las consignas que se entonaron en la manifestación se dirigían hacia la derogación de las reformas laborales, la carga de trabajo con derechos y en contra de la precarización. El espíritu de astilleros se reivindica de una lucha consciente en la que se ha implicado toda la población desde los años 80 y esta es la primera de las acciones que las organizaciones quieren llevar a cabo para volver a encender la llama de la lucha en toda la Bahía y la provincia.

Esta lucha se hace eco de las que están teniendo lugar en otros territorios: Sevilla Madrid, Francia… La unión de todos los trabajadores llevará este movimiento y otros venideros a conseguir, además de la carga de trabajo, la conciencia de clase necesaria para acabar con la explotación.